Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 7 de febrero, 2017

Por la negligencia de las autoridades de Cultura de Quintana Roo, durante las dos últimas administraciones, se ha puesto en riesgo un cañón del siglo XVIII, considerado un objeto de invaluable valor histórico, que prácticamente se encuentra abandonado desde hace varios años en los patios de la Casa de la Cultura, en Chetumal. Jacqueline Estrada Peña, subsecretaria de Cultura, informó que ha solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoye con el proceso de restauración.

El cañón fue hallado en noviembre de 2010, durante la remodelación de la plaza cívica de Chetumal. Para entonces, el INAH se haría cargo de la pieza; sin embargo, los titulares de la extinta secretaría de Cultura, reclamaron a la dependencia federal el cañón, asegurando que realizarían la restauración.

A través de un comunicado del mismo año, la dependencia dio a conocer que con base a las recomendaciones del centro INAH, la pieza sería colocada en bases de madera, para evitar la corrosión. También se informó que el cañón estaría “en un área que no tiene cambios bruscos de temperatura ya que esos factores influyen en la oxidación”.

[b]Abandonado[/b]

Jacqueline Estrada Peña, aseguró que la información que se entregó por parte del personal que ya se encontraba adscrito a esta área, es que el cañón está “adaptado” a la zona y que si se trata de mover, puede sufrir un mayor deterioro.

Detalló que fue durante la semana pasada, tuvieron un acercamiento con la delegada del Centro INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet a quien solicitó su colaboración y una autorización para moverlo y poder efectuar su restauración.

“Efectivamente lo encontramos tirado en el patio de la Casa de la Cultura de Chetumal, y ya estamos en el proceso para llevarlo a restaurar (...) no queremos moverlo sin que el INAH esté enterado y puedan tener anuencia o recomendaciones, o bien puedan realizarlo”, afirmó la funcionaria.


Lo más reciente

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas