Victoria Escareño
Foto: Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 31 de enero, 2017

La Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII), estima que ante la fluctuación del peso contra el dólar, este año habrá una reducción de entre 30 y 40 por ciento en la compra en este tipo de productos, por parte de inversionistas nacionales.

Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente de la AMII, mencionó que es momento de aprovechar el arancel del ocho por ciento que ofrece el gobierno mexicano para repatriar capitales, pues existe gran cantidad de dinero de mexicanos en el extranjero.

Un porcentaje bastante importante de lo hoy se vende es para extranjeros y se comercializa en dólares; entonces, esa parte no se prevé que vaya a cambiar, porque finalmente, suba o baje el dólar, a un extranjero le da exactamente lo mismo.

Sin embargo, aclaró que “los desarrolladores han establecido estrategias diferentes para unos y para otros. Normalmente hay desarrolladores que manejan tipos de cambio preferenciales y esa es una manera de ayudar, de facilitar la compra al inversionista nacional”, contrario con los extranjeros que deben pagar de acuerdo al costo del dólar. “si bien es cierto que los productos están cotizados en dólares, para cuando se trata de operaciones o cierres en moneda nacional, hay formas de ayudar un poco”.

Wilberth Gutiérrez dijo que el tipo de cambio ha hecho que se encarezca el producto inmobiliario para los mexicanos, pues aunque el producto no ha cambiado en dólares, es decir, las propiedades siguen costando lo mismo ahorita que hace tres o cuatro meses, en términos de dólares, el dólar de ahorita no se compara con el dólar de hace seis meses y es por ello que le cuesta más al inversionista mexicano.

Desde el punto de vista turístico, Gutiérrez Álvarez, asegura que el hecho de que se tenga el dólar caro, no solo no perjudica sino hasta ayuda, en el caso de los hoteles, al extranjero se le abarata mucho el destino y puede venir más y comprar más.

De hecho, el presidente de la AMII, mencionó que hay inversionistas que sus recursos o proyectos, “hoy los están orientando al sector turístico porque éste, hoy por hoy, ofrece la gran ventaja de que tus ingresos de alguna manera están indexados al dólar y es una forma de proteger su recurso”.

Ante los problemas económicos que pudieran generarse por las políticas económicas que está implementando Estados Unidos, destaca que el sector manufacturero no tiene un panorama tan claro, el agropecuario tampoco. Pero en el sector turístico “las inversiones se van a incrementar”.

Finalmente, Wilberth Gutiérrez, dijo que se debe continuar trabajando en el tema de la diversificación económica, es necesario fortalecer la economía en otros sectores para ofrecer alternativas de empleo en turismo, no en lugar del turismo, sino en lo que le dé mayor fortaleza al estado de Quintana Roo. En la medida que eso suceda vamos a estar más fuertes ante el embate nacional o internacional".


Lo más reciente

¿Debates para un voto informado?

Editorial

La Jornada Maya

¿Debates para un voto informado?

Empresaurios

Quienes reptan sin escrúpulos y usan el dinero para escapar de su conciencia

José Díaz Cervera

Empresaurios

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Peritos hallaron indicios balísticos en la zona donde se encontraron los cadáveres

La Jornada

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Que gane México

Un país de gente comprometida necesita reflexionar antes del 2 de junio

Margarita Robleda Moguel

Que gane México