Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Jueves 26 de enero, 2017
Durante 2016, el gobierno de Roberto Borge Angulo inscribió al programa federal Prospera a más de 30 mil ciudadanos para así obtener beneficios electorales para su partido, el PRI, denunció Freyda Marybel Villegas Canché, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo.
La funcionaria añadió que también se desviaron más de 45 millones de pesos dirigidos a programas para construcción de techos y pisos de concreto, los que se emplearon en la rimbombante estrategia Basura por alimentos, que sólo resolvía la insuficiencia alimentaria de habitantes marginados en forma momentánea.
Villegas Canché confirmó que Karla Blancas Pizaña fue destituida como delegada de Liconsa en Quintana Roo por el desvío de varios millones de pesos, que presuntamente también fueron utilizados ilegalmente para beneficiar al PRI.
La funcionaria se refirió a los programas de Roberto Borge y consideró que no dieron buenos resultados, ya que lejos de aminorar la marginación contribuyeron a que Quintana Roo tenga hoy índices de hasta 30 por ciento de pobreza moderada y siete por ciento de pobreza extrema, citando datos del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval).
“Una despensa no disminuye la carencia alimentaria, sólo resuelve el día a día”, puntualizó, y añadió que tras revisar las acciones anteriores al segundo trimestre de 2016, cuando arribó al cargo, se descubrió que al menos 45 millones de pesos fueron ilegalmente desviados a comprar despensitas para la población más necesitada, “con una obvia implicación electoral”.
Con los parámetros del Coneval se puede determinar que las prácticas del gobierno anterior en nada contribuyeron a disminuir las carencias de salud, educación, vivienda y alimentación, sobre todo en los municipios de la zona maya: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.
Marybel Villegas recordó que sólo en 2016 fueron entregadas por Mariano Angulo Alamilla, aún delegado de Prospera, de manera discrecional y a modo de beneficiar a militantes del PRI, precisamente en año electoral, un total de 30 mil tarjetas del programa federal.
Abundó que esas prácticas irregulares ya tuvieron una primera consecuencia: la destitución de Karla Teresa Blanca Pizaña de la gerencia de Liconsa en Quintana Roo, debido a presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, relacionadas con el desvío de recursos públicos, al menos en los ejercicios fiscales 2015 y 2016.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada