La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 22 de enero, 2017

Integrantes del Consejo Ciudadano para la Defensa y Rescate de Sian Ka’an se pronunciaron a favor del desarrollo y el uso sustentable de los recursos de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Asimismo, solicitan que el gobierno busque el desarrollo de la Capital Cultural del estado de Quintana Roo (Felipe Carrillo Puerto) y se dé atención a las comunidades indígenas que además tienen gran potencial cultural y turístico, pues “las principales y mejores selvas están en nuestro municipio”, expresaron.

“A 30 años del decreto para la creación de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y cinco años de trabajo del Consejo Ciudadano para la Defensa y Rescate de Sian Kaán, piden los integrantes de éste que se revise y adecúe el Decreto de la Reserva de Sian Kaán para que la administración rinda cuentas al pueblo de Carrillo Puerto e instaure la construcción de un gran proyecto de beneficio colectivo basado en los atributos que tiene nuestro municipio, el cual cuenta con gran patrimonio natural, histórico y cultural”.

Piden también se haga una revisión y se detenga todo lo que ahí ha venido haciendo a lo largo de tres décadas. La Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), dependiente de la SEMARNAT, es quien administra esta reserva natural. Sin embargo, al respecto, dijo:

“Hemos recorrido la Reserva y están los predios cerrados, hay basura, entran los grupos de turismo, de los que nosotros como carrilloportenses e indígenas mayas, no sabemos de cuentas. Dicha reserva no está bien conservada, ni cuidada, hay todo un destrozo ecológico en la Biósfera de Sian Ka’an, los responsables son el gobierno principalmente”.

Lo anterior, fue declarado en conferencia de prensa los integrantes del Consejo Ciudadano para la Defensa y Rescate de Sian Ka’an. Entre ellos, Alfaro Yam Canul, sexto regidor de Carrillo Puerto; Victoria Santos Jiménez y el líder social playense, Marciano Toledo Sánchez.


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África