Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 18 de enero, 2017

Un hecho inédito en Quintana Roo, tras una serie de balaceras y persecuciones a plena luz del día, en al menos 10 de los puntos más representativos de la ciudad, dejó como saldo oficial cuatro muertos: un agente y tres presuntos sicarios; el acceso a la Zona Hotelera cerrado y la evacuación y cierre de plaza Las Américas, la principal del destino, lo que detonó la activación del Código Rojo y un fuerte despliegue policiaco.

Por la noche, cerca de las 21:30, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González anunció el arribo para el miércoles de fuerzas federales –no detalló número– tras comunicarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y aseguró que el estado y Cancún está bajo control y en orden.

El mandatario añadió que se logró detener a cinco presuntos participantes en los hechos, los que son declarados en las instalaciones de la propia Fiscalía.

De acuerdo a testigos, las persecuciones se registraron sobre varias avenidas, desde la Xcaret, donde inició el ataque armado, continuando por la Cobá (paralela) donde igual se reportaron lesionados, pero que no fueron corroborados; también sobre la avenida Nichupté, y se desalojaron y acordonaron también las plazas Hollywood y Gran Plaza, entre otras.

El icónico Kilómetro Cero, que accede a la Zona Hotelera, centro neurálgico de la economía no sólo de Cancún, sino del estado de Quintana Roo, fue cerrado media hora después del ataque y de que se generalizaron las balaceras, lo que provocó un gigantesco caos vial. Fue reabierto alrededor de las siete de la noche.

Durante las persecuciones se lanzó una granada de fragmentación que impactó en la fachada de una óptica –casi en la confluencia de las avenidas La Luna y Kabah–, y en principio decenas de personas se refugiaron en plazas comerciales, hasta que fueron evacuadas porque el intercambio de disparos llegó hasta las cercanías de éstas.

[b]Doña Lety[/b]

Fuentes al interior de la Fiscalía señalaron que las balaceras tenían como objetivo el rescate de Leticia Rodríguez Lara, apodada [i]Doña Lety[/i] o [i]La 40[/i], considerada la principal narcomenudista de la zona y quien habría sido detenida en días pasados, pese a que no hubo información al respecto.

Añadieron que los ataques a la Fiscalía y al Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) de Cancún –a 25 metros de la sede ministerial–, forman parte de una estrategia del crimen organizado para intimidar a funcionarios y policías.

Doña Lety, presunta líder del cártel de Sinaloa, operaba hace más de cuatro años en Quintana Roo y fortaleció su equipo al sumar a integrantes de otros grupos delictivos. Se trata de una ex policía federal ligada a levantones, ejecuciones, cobro de derecho de piso, atentados a centros nocturnos y casas de citas en diferentes partes del estado.

Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, calificó como “inaceptable” el ataque y solicitó calma a la población: “Hemos aplicado estrictos protocolos para controlar la situación y detener a los responsables”, agregó.

El ataque contra la Fiscalía General ocurre mientras las autoridades estatales investigan una balacera durante un festival de música electrónica en Playa del Carmen, hechos que dejaron cinco muertos.


Lo más reciente

Ola de calor provoca tres emergencias en la red eléctrica de México

El martes el sistema energético llegó a puntos máximos de demanda en el país

Alejandro Alegría

Ola de calor provoca tres emergencias en la red eléctrica de México

Documentan el extraordinario ''alfabeto fonético'' del cachalote

Investigadores apuntan que se asemeja a otros sistemas de lenguaje animal, incluido el humano

Reuters

Documentan el extraordinario ''alfabeto fonético'' del cachalote

Rechazan anuncio del ELN de regresar al secuestro en Colombia

El comisionado de Paz pedirá al gobierno de Petro suspender el alto al fuego contra la guerrilla

La Jornada

Rechazan anuncio del ELN de regresar al secuestro en Colombia

Rommel Pacheco escucha a locatarios y visitantes del Bazar García Rejón

Comerciantes manifestaron sus necesidades ante el candidato a la alcaldía

La Jornada Maya

Rommel Pacheco escucha a locatarios y visitantes del Bazar García Rejón