Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 12 de enero, 2017

Este jueves, se conmemora el 42 Aniversario de haberse publicado en el periódico oficial del gobierno del estado, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Desde su creación en 1975, la Carta Magna del estado, ha sido reformada en 103 ocasiones. Hasta la fecha, el mayor número de modificaciones, fue durante la XII Legislatura cuyo periodo fue de 2008 a 2011 al sumar 24 reformas, seguida de la XIV, la cuál sumó 20, muchas de ellas que integraron el “Paquete de impunidad” promovido por el ex gobernador, Roberto Borge Angulo.

[b]Apenas tres reformas[/b]

En lo que va de la actual Legislatura, suman ya tres reformas Constitucionales.

Actualmente la Constitución local se encuentra integrada por 160 artículos ordinarios y dividida en 10 títulos comprendidos de la siguiente manera en diez títulos.

[b]Celebración por decreto[/b]

En 2014, la Décimo Cuarta Legislatura avaló la propuesta del Ejecutivo estatal, para decretar que cada 12 de enero, fecha en que se celebra la promulgación de la Constitución local, se realice una Sesión Solemne para otorgar mayor solemnidad e importancia a esta efeméride quintanarroense.

En virtud de ello, se realizará una Sesión Solemne en el Congreso local, en donde estarán presentes, representantes de los Tres Poderes de Gobierno.


Lo más reciente

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El noruego Klaebo, histórico: logró su noveno oro olímpico

Sarah Schleper fue descalificada en el slalom gigante de los juegos

Ap

El noruego Klaebo, histórico: logró su noveno oro olímpico