Joana Maldonado
Foto: Sergio Hernández
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 11 de enero, 2017
De los más de 50 detenidos en los disturbios de la madrugada del pasado viernes en Chetumal, la Fiscalía General de Quintana Roo, sólo conoció de 11 casos. En consecuencia, cuatro personas enfrentan procesos penales, uno de ellos bajo prisión preventiva oficiosa por robo; otros, en libertad bajo caución y el resto son menores de edad. La autoridad asegura que los denunciantes no acreditaron personalidad jurídica y tampoco contribuyeron al proceso.
El director de Investigación y Acusación de la Fiscalía General, Juan Carlos Pech Rivero, informó que fueron liberados el 75 por ciento de los sujetos, detenidos durante la noche del jueves 5 y madrugada del viernes 6 de enero, por los saqueos y daños a propiedad privada que se registraron en Chetumal.
De los 54 detenidos que reportaron las autoridades policiacas, solo 11 fueron llevados a la Fiscalía; de los cuáles cinco eran menores de edad; el resto, fueron consignados por las autoridades a la cárcel municipal y sólo se les acreditó una falta administrativa.
“La Fiscalía solo tuvo 11 personas detenidas, entre ellos seis adultos de los que se vinculó a proceso a cuatro y a uno de ellos se le dictó prisión preventiva oficiosa”, explicó.
De los otros tres, dijo, se le permitió continuar el proceso en libertad, pero con la condición de que no abandonen la ciudad y firmar cada dos semanas ante el Juzgado.
El funcionario, dijo que la falta de denuncias penales por parte de los afectados, generó que los presuntos responsables de los robos fueran puestos en libertad. Principalmente dijo, una de las empresas afectadas no compareció, por lo que se tuvo que liberar a los imputados, aunque aclaró que la investigación continúa.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada