Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 10 de enero, 2017

Al menos un centenar de ciudadanos presentaron, ante Oficialía de partes del Congreso del estado, dos oficios firmados por ellos, en los que exigen que los legisladores hagan público el informe de sus ingresos, bono y privilegios, que se reduzca el sueldo a funcionarios de primer nivel y a que se cancele el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), sobre los hidrocarburos.

Desde las 16 horas, un contingente pequeño comenzó a reunirse a las afueras del Congreso estatal, cuyo personal fue desalojado momentos antes para prevenir cualquier altercado o ataque que pusiera en riesgo la integridad de los trabajadores.

Cerca de las 17 horas, el grupo sumaba poco más de 100 ciudadanos con pancartas y portando una bandera mexicana y emitiendo sonidos de un caracol, exigiendo a diputados locales -que no se encontraban al interior del recinto-, reducir el sueldo de los servidores públicos de primer nivel.

[b]Eliminación de bonos[/b]

En su escrito sin fecha se pide, además, la eliminación de bonos y subsidios de gasolina considerando que hay un plan de austeridad anunciado por el gobierno del estado.

“Por lo que esa medida debe ser aplicada en sus exorbitantes sueldos, considerando que el salario base de un trabajador común es de 80.04 pesos por día y el de un servidor público puede pasar a los mil pesos por día”, se lee.

En otro de los oficios que se dirigen hacia el Diputado Eduardo Martínez Arcila, en su carácter de presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado, se presenta la petición de que los legisladores hagan público el informe de sus ingresos, bonos y privilegios, incluyendo un informe mensual de los ingresos y egresos destinados para gestiones sociales.

[b]Exigen reducción de salarios a funcionarios[/b]

Añaden su petición de que se reduzca el a un salario mínimo diario el sueldo de funcionarios y que se convoque a sesión extraordinaria en un periodo no mayor a tres días.

“El pueblo les otorga un plazo no mayor a 15 días para la resolución favorable de este pliego, en caso contrario, se pedirá la destitución de los diputados actuales y que entren sus suplentes a hacer el trabajo que el ciudadano requiere”.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores