Joana Maldonado
Foto: Mario Antonio Núñez
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 5 de enero, 2017
El operativo de la Base de Operación Mixta (BOM) ha estado activo en diversos puntos de la capital del estado, al conocerse amenazas en redes sociales sobre supuestas movilizaciones en supermercados. Desde el mediodía, una docena de negocios bajaron sus cortinas previendo actos vandálicos y saqueos, como ha ocurrido en otros estados del país. El gobernador Carlos Joaquín aseguró que el saldo ha sido positivo en la entidad, en tanto se actuó a tiempo.
“No tenemos ningún saqueo ni ninguna toma de gasolineras, hay más de ocho detenidos, anoche se instaló de inmediato la Base de Operación Mixta, en coordinación con las fuerzas armadas, trabajamos en conjunto para mejorar nuestros esquemas de vigilancia y trabajar de cerca”, expresó el gobernador durante una entrevista en el marco del festejo del Día de Reyes en Chetumal.
Carlos Joaquín, exhortó a los ciudadanos a manifestarse de manera pacífica y añadió que “no se gana nada al hacerlo de esta manera” al referir a los saqueos y hechos vandálicos registrados en el país, derivado de inconformidades con el incremento a los combustibles.
El mandatario expresó que dichos actos solo afectarían la imagen turística de Quintana Roo, lo que sería negativo para la economía del estado.
[b]Cierre de negocios[/b]
Los principales supermercados ubicados en plazas comerciales bajaron sus cortinas por las amenazas trascendidas en redes sociales, de las que incluso se crearon grupos de WhatsApp que exhortaban a la población a “tomar Plaza las Américas este jueves a las 20 horas”.
La seguridad se ha intensificado en esta zona con la presencia de la BOM al interior y exterior de la Plaza comercial, conformada por patrullas y elementos de la Policía Federal, Municipal y Estatal, así como Policía Ministerial, Ejército y Marina.
En el transcurso del día, han surgido otros grupos en las redes sociales, convocando a manifestarse y tomar las instalaciones de otros autoservicios como Sam’s, Wallmart y Aurrerá.
Al interior de estos supermercados, los empleados solo abrieron una puerta para permitir el tránsito de los clientes, pero reforzaron las salidas. En casos como Aurrerá, los empleados colocaron botes de pintura de 19 litros y resguardaron pantallas, equipos de sonido y audio.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada