La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 1 de julio, 2020
El gobernador Carlos Joaquín advirtió que en Quintana Roo "estamos en un punto crítico, podemos perder lo ganado y, lo más grave, lamentar más hospitalizados y más fallecimientos a consecuencia de la pandemia por COVID-19", al tiempo que anunció que los trabajadores del Gobierno del Estado no volverán a sus labores este 1 de julio, como estaba previsto.
“Muchos quintanarroenses se han distraído y han descuidado las medidas básicas de lavarse las manos frecuentemente, usar el cubrebocas y mantener la sana distancia”, expresó el gobernador en el mensaje que dirigió a la ciudadanía a través del programa Enlace Ciudadano que se transmite por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación.
Carlos Joaquín precisó que se han estado exponiendo y peor aún, arriesgando a los demás, empezando por su familia, su trabajo y sus clientes, sin guardar la sana distancia. "Se aglomeran en los transportes, los bancos, los supermercados y las plazas comerciales, no usan el cubrebocas”, explicó.
Anunció que, si es necesario, se impondrán otra vez medidas drásticas, pero ahora para asegurar la reapertura gradual, ordenada y responsable como estaba planeado.
Una primera medida es prolongar por 15 días más el retorno gradual a las actividades presenciales de los trabajadores del Gobierno del Estado, para que se queden en casa y se minimicen los riesgos de contagio.
Está misma medida la adoptó el Gobierno Municipal de Othón P. Blanco, que dio a conocer la noche del martes mediante un oficio que su personal no se presentará a trabajar como estaba previsto, a fin de reducir el riesgo de contagios.
"Si es necesario impondremos otra vez medidas drásticas, pero ahora para asegurar nuestra reapertura gradual, ordenada y responsable como lo tenemos planeado. Actuaremos con energía respetando los derechos humanos, pero sin cortapisas ni restricciones. ¿Qué tenemos que hacer? Vuelvo a insistir en que necesitamos hacer compatibles dos grandes propósitos: uno cuidar nuestra salud y la de nuestra comunidad, y dos reactivar la economía. Ello sólo es posible con la participación responsable y ordenada de la gente, de todos", destacó el gobernador.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel