La Jornada Maya
Foto: Marco Peláez

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 29 de junio, 2020

Durante el marco de la reanudación de la sesión del Comité para la Seguridad en Salud de Othón P. Blanco, dirigida por el alcalde Otoniel Segovia Martínez, se tomaron acuerdos para implementar medidas más rígidas en cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios, así como para evitar la aglomeración de espacios públicos y privados, con el objetivo de contener el aumento de los casos por COVID-19.

La sesión inició con el reporte actual sobre el panorama epidemiológico de Othón P. Blanco por parte de la Jurisdicción Sanitaria N.1. Asimismo, se incluyó el informe de las condiciones de las instituciones hospitalarias de la capital, subrayando que es importante establecer medidas más rígidas a fin de evitar un aumento en las hospitalizaciones y el índice de contagios.

Las autoridades y representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Asociación de Hoteles, Canaco y la Asociación de Bares, Restaurantes y Similares, entre otros participantes, expusieron su compromiso para que se apliquen medidas más fuertes y sanciones, estableciendo acuerdos entre los que se encuentran implementar sanciones para los establecimientos que no respeten los protocolos sanitarios.

Promoverán la habilitación de la línea 911 para denuncias sobre COVID-19 para que los ciudadanos reporten a los establecimientos que no cumplen con los protocolos sanitarios. También se sensibilizará a la población mediante una campaña en redes sociales sobre la importancia de su denuncia.

Se redoblará la vigilancia en los mercados municipales, siendo más enérgicos con el cumplimiento de los protocolos para el acceso y dentro de las instalaciones, asegurando disminuir la incidencia de los contagios y se solicitará en forma correspondiente, la vigilancia constante mediante operativos a las instituciones de seguridad sobre actividades o uso de áreas públicas para evitar la aglomeración de personas y que sigan las medidas de higiene. Además se intensificará las inspecciones de carácter municipal, vigilando el cumplimiento de las medidas sanitarias y en caso de incumplimiento considerar las sanciones.

Dentro de los acuerdos también se contempla solicitar a la Sefiplan y Cofepris, la vigilancia sobre los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, sumándose también Fiscalización municipal en el ámbito de su competencia, para que en el mismo sentido se asegure el cumplimiento a los protocolos sanitarios.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Celebran el quinto aniversario del mercado Mundo de las Piñatas en Playa del Carmen

Reconocen el esfuerzo de los locatarios que contribuyen al sustento de sus familias

La Jornada Maya

Celebran el quinto aniversario del mercado Mundo de las Piñatas en Playa del Carmen

Abiertas 25 mil 70 carpetas de investigación por abuso sexual en lo que va de 2025

45 por ciento de las mujeres en México ha vivido algún tipo de abuso; ''prácticamente la mitad'', dice la presidenta

La Jornada

Abiertas 25 mil 70 carpetas de investigación por abuso sexual en lo que va de 2025

Protección Civil y Servicios Públicos de Playa del Carmen activan el Operativo Tormenta ante lluvias

Realizan recorridos preventivos en diversas colonias efectuando labores de limpieza

La Jornada Maya

Protección Civil y Servicios Públicos de Playa del Carmen activan el Operativo Tormenta ante lluvias

Identifican al joven de 17 años que asesinó a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

Fiscalía confirma que Víctor Manuel Ubaldo Vidales fue reconocido por su familia; da positivo a pruebas de rodizonato de sodio

La Jornada Maya

Identifican al joven de 17 años que asesinó a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan