La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado
Chetumal, Quintana Roo
Domingo 28 de junio, 2020
El gobernador Carlos Joaquín González expresó que, ante el COVID-19 y el regreso a las actividades productivas, hay dos opciones: quedarse en casa y dejar que la economía siga en depresión, o salir y cumplir con las medidas necesarias de higiene y prevención para evitar rebrotes y reactivar gradualmente la economía. Esta semana el semáforo estatal estará en color naranja, tanto en la zona norte como en la zona sur.
Carlos Joaquín exhortó a quienes no tienen porqué salir de casa a que no lo hagan y a quienes realizan actividades lo hagan de manera ordenada y responsable. “Es importante tener mucho cuidado, mantener la distancia, utilizar cubrebocas, ponerse lentes y usar las caretas”.
Destacó que las empresas están implementando diversos protocolos de higiene y prevención. Más de 6 mil 200 empresas se han registrado en la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turística (CPPSIT).
El gobernador informó que, en la zona norte del estado, principalmente en Cancún, ya hay un descenso en el riesgo de contagio, pero que, si no se cumplen con las medidas de higiene, podría darse un rebrote de casos.
Para la zona sur, la curva de contagios está creciendo en Chetumal. “Esto podría implicar regresar al color rojo en el semáforo estatal, por lo que es importante no bajar la guardia y extremar las medidas de higiene y distanciamiento social”.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel