Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valvidia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 26 de junio, 2020

Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), anunció el arranque del programa “La vuelta a México en ocho días”, que dependerá de “cómo se vayan dando las reaperturas al turismo de acuerdo al semáforo federal epidemiológico”, y denunció que la cadena de valor del sector “se prostituyó”.

“Cuando detonó la pandemia, la prioridad de los agentes de viajes fue auxiliar a todos los turistas que quedaron varados, incluyendo México, para poder regresar a casa, prácticamente nos tardamos unos 15 a 20 días (en promedio) haciendo esa labor; posteriormente, en los siguientes 20 a 30 días nos dedicamos a ayudar a quienes tenían ya compradas sus vacaciones a posponerlas o entregar devoluciones", dijo.

Durante el webinar “Los nuevos retos de las agencias de viajes”, Paniagua Morales dijo que antes de la pandemia muchos actores de la cadena de valor hacían actividades que no les correspondía: un hotelero, de pronto era agente de viajes, un agente de repente ya era transportador.

“Otro caso es que el transportista de pronto ya era guía de turistas; la cadena de valor se empezó a prostituir porque todos en la cadena de valor dejamos de ver el sentido que esto tiene y la importancia de hacer cada quien su función: especializarnos en segmentos específicos para cada día ser mejores”, precisó el turistero.

Añadió que la pandemia sacó al agente de viajes de su sitio de confort y puso a cada quien a hacer lo que le corresponde por medio de la capacitación y la cadena de valor recobró su sentido y debe tomarse muy en serio para dar un mejor servicio que, a final de cuentas, es lo que busca el visitante: calidad y atención.

Lamentó que al igual que en otros países, en México el gobierno no ha volteado y menos ha ayudado al sector; el caso de Quintana Roo es aún más patético, pues no sólo es un sostén económico a nivel nacional con la aportación de 33 de cada 100 pesos generados por la industria, sino que es el principal destino turístico del país.

Comentó que hace ya 15 años, cuando las tecnologías que hoy mueven al mundo irrumpieron en el sector, mucho creyeron que el agente de viajes, físicamente hablando, iba a desaparecer, pero a la vuelta de tres lustros, la contingencia sanitaria reposicionó y fortaleció la figura presencial, con lo que será fundamental en la “nueva normalidad”.

En cuanto al programa 'La vuelta al mundo en ocho días', Eduardo Paniagua comentó que se replicará en los 32 estados del país: 'La Vuelta a Nuevo León en ocho días', la misma en Coahuila, Tlaxcala, Morelos, etcétera “porque casi siempre la gente conoce más sitios fuera de su estado y desconoce lo que tiene a una distancia de dos o tres horas, que es como el turismo empezará a reactivarse en la “nueva normalidad”.

“Con ese proyecto lo que se pretende es ir encontrando esos lugares mágicos que México tiene y que se suman en una cadena nueva de productos turísticos que van dirigidos, primero a la comunidad local para que empiece a conocer su estado, luego será regional y al final nacional, cuando México estaría recibiendo turismo extranjero, lo que le permitirá replicarse porque la mejor promoción es la de boca en boca", destacó.

Al final, el presidente de la AMAV nacional alertó a los turistas del país y del mundo sobre fraudes virtuales en la venta de paquetes hacia Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, principalmente, aunque hay registro de otros destinos por parte de empresas ajenas a la asociación de agentes de viajes.

Edición: Emilio Gómez


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