Joana Maldonado
Foto: Cortesía hoteleros Mahahual
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana roo
Miércoles 24 de junio, 2020
Las barreras antisargazo en Mahahual fueron superadas por la presencia de la macroalga, admitió Dagoberto Ruiz Lavín, director de Grupo Dakatso, empresa encargada de su colocación, y dijo que esta semana se ubicaron nuevos anclajes para cambiar la posición de la barrera de acuerdo a nuevas indicaciones de la Secretaría de la Marina (Semar).
En opinión técnica de especialistas y de los propios hoteleros, las barreras están mal colocadas, la dimensión la hace insuficiente para soportar el sargazo que llega directo al carecer del trabajo de recolección previa.
Dagoberto Ruiz indicó que en un primer momento colocaron las barreras tal cual fue indicado por el comité operativo que encabeza la Semar y posteriormente se dio la instrucción de reubicarlas, por lo que hoy trabajan en los anclajes.
“Se están volviendo a colocar conforme al nuevo diseño solicitado y terminaremos mañana (jueves)”, señaló.
Dijo que Grupo Dakatso no se encarga de la recolección en altamar ni maneja la sargacera, por lo que no son responsables de la falta de funcionalidad de la barrera: es omisión de la Semar.
Según Dakatso, las barreras no pueden funcionar “por sí solas” puesto que se requiere de un trabajo de recolección en altamar; “de nada serviría poner barreras si no se recolectan”, y apuntó que la dimensión de la barrera (650 metros) es insuficiente pues la dimensión total de la costa, que alcanzaría más de dos kilómetros.
“El sistema de recolección es integral, si nosotros ponemos barreras y no se recolecta el sargazo, no va a servir. Incluso aunque fuera más, de nada serviría”, señaló Ruiz Lavín.
Edición: Gina Fierro
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe