Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de junio, 2020
El día de mañana darán inicio las convivencias familiares a distancia mediante medios tecnológicos como llamadas o videoconferencias en los tres Centros de Convivencia Familiar Supervisada que se encuentran en Quintana Roo.
A través de los Lineamientos para la reactivación progresiva de la atención al público en el Poder Judicial, en la Sección Quinta se enlista en el artículo 32, el uso de medios tecnológicos y de comunicación para la convivencia familiar supervisada.
“En apego al interés superior de niñas, niños y adolescentes, para disminuir las probabilidades de contagio de las y los usuarios que requieran el desahogo de la convivencia familiar supervisada, los órganos jurisdiccionales en materia familiar podrán disponer de su celebración, a través de llamadas o videoconferencias en tiempo real según las particularidades del caso y las posibilidades de las y los convivientes”, señala el artículo.
Para el desahogo de la convivencia familiar supervisada se deberá de contar con algunos requisitos, como un número de teléfono y correo electrónico para acceder a una plataforma digital, y así recibir orientación por parte del personal del Centro de Convivencia Familiar supervisada; y apunta que en el día y hora establecidos para el contacto se iniciará sesión en dicha plataforma.
Apunta que el Centro de Convivencia Familiar podrá reportar incidencias, pero que en ninguna se deberá disminuir el interés superior del niño, la niña o adolescente.
[b]Reinstauran visitas a Ceresos[/b]
También reabren las visitas de familiares a los Centros de Reinserción Social del estado con medidas estrictas de higiene y acceso, confirmó el subsecretario del Sistema penitenciario del Estado, Lucio Hernández Gutiérrez, luego de que éstas se suspendieran desde el pasado 23 de marzo en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. Durante este periodo solo se registraron tres casos positivos.
Para la apertura, el personal de los Centros de Reinserción se basará en el Protocolo para la Nueva Normalidad en los Centros Penitenciarios de Quintana Roo derivado del COVID-19 elaborado desde el mes pasado.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel