La Jornada Maya
Foto: Facebook Carlos Torres Brambilia
Chetumal, Quintana Roo
Sábado 13 de junio, 2020
La mañana de este sábado, tras casi un mes internado en la clínica de Chetumal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el escritor Carlos Torres Brambilla, diagnosticado con COVID-19, perdió la vida.
El gremio periodístico quintanarroense se volcó en redes sociales para recordar a este destacado escritor, reportero y colaborador en revistas culturales, fotógrafo, maestro de literatura y trabajador de la Universidad Tecnológica (UT). Amigos y colegas lamentaron su partida.
“Superviviente de sus propias vorágines, será siempre para mí el malix supremo. Porque fue un laureado autodidacto tuvo siempre la última palabra dada su erudición y los kilómetros recorridos en renglones literarios. Desde 1978 obtuvo diversos premios por sus elocuentes charlas y su impecable prosa. Locuaz comentarista de temas culturales sedujo con sus conocimientos a cualquier incauto que lo escuchó en diversas estaciones radiofónicas”.
“Con su pluma fue un audaz divulgador, fundó más de seis suplementos culturales y secciones de cultura de publicaciones nacionales. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Quintana Roo, publicó los libros "Canción para la luz de tus ojos" (poesía), "Los arrebatados cuentos mutuos" (relatos) y "Nueve Voces" (ensayos). Figura en las antologías "Voces de ciudad joven" y "Cancún, poesía selecta". Su último libro "La siega" (2018) es una apasionante selección de sus notas culturales publicadas en diarios y revistas de Quintana Roo”, publicó en su muro de Facebook Mariel Turrent Eggleton sobre el escritor.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel