La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 12 de junio, 2020
El caso de Mario Villanueva Madrid fue una situación especial que llevó tiempo, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador esta mañana en su conferencia diaria.
"Todo lo que soliciten en este caso fue por la situación de la pandemia, por su estado de salud y él sigue con su proceso legal buscando ser exonerado", dijo.
El buscar la exoneración es un derecho como ciudadano que tiene el ex mandatario, mencionó, así que el juicio seguirá.
Reiteró que es una cuestión humanitaria que "lo queremos hacer con muchos adultos mayores sobre todo".
Opinó que se va avanzando en ese aspecto, pero es un proceso lento; "quisiéramos hacerlo por decreto, pero no, tiene que haber desistimientos, todo un procedimiento que lleva mucho tiempo".
Destacó que el proceso lo lleva directamente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y se trata de que estas personas, que no han cometido delitos graves, puedan estar en sus casas con sus familias.
"Muchos están ahí y ya tienen la posibilidad de salir, pero los trámites burocráticos demoran su salida o no se tienen los abogados de oficio suficientes, ahora la reforma que se presenta al Senado tiene como propuesta que el Poder Judicial cuente con más abogados para defender al pueblo", destacó.
Mencionó también que está dándole seguimiento al tema de la amnistía y a los contagios por COVID en cárceles, donde aceptó que ha habido decesos, mayormente en penales estatales.
Edición: Ana Ordaz
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya