Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 10 de junio, 2020

Más de 200 personas marcharon pacíficamente en el municipio de Puerto Morelos para demandar diálogo a las autoridades y participar en el proyecto de remodelación y construcción de la plaza cívica y andador peatonal en el parque del Casco Antiguo, donde hace días se demolió un histórico quiosco.

Elena Monserrat Lastra Pérez, integrante del movimiento social Puerto Morelos Sustentable, comentó que el contingente —al que se pidió asistir vestidos de blanco y llevar una flor, veladora y cubrebocas— partió poco después de las tres de la tarde.

Dijo que en la marcha participaron entre 200 y 250 personas de diferentes agrupaciones civiles, que demandaron una consulta y participar en el proyecto porque “después de que nos tiraron el quiosco, que era un centro para la cultura, queremos un parque que realmente también atienda nuestra necesidad”.

El punto de reunión fue debajo del puente de la carretera federal, de donde partió rumbo al Casco Viejo de la ciudad, en el lado del puerto, exhibiendo mantas y pancartas donde se leían sus demandas “Destitución de Laura”; “No es sólo el parque, es la falta de transparencia”; "Puerto Morelos Unido"; “El pueblo exige transparencia””; “Queremos transparencia y honestidad, no rapiña y corrupción”, entre otras, y exigieron destituir a Gumersindo Jiménez Cuervo, el director de Seguridad Pública.

La caravana fue resguardada por elementos de Protección Civil municipal; sin embargo, denunció que en algunos tramos hubo intento de agresión por parte de “algunos coches que estuvieron muy agresivos. Estaba un carrito de Migración pidiendo papeles a las personas que íbamos en la marcha”.

La presencia del vehículo del INM y la revisión de documentos fue tomada “como otra forma de represión y agresión, de amedrentamiento porque es una forma de decir ahora [i]a los extranjeros que vengan los vamos a remitir a Migració[/i]n, y en Puerto Morelos hay muchos porque les gusta el lugar, además, son activistas ambientales”.

[b]Demanda[/b]

El único “diálogo” con el gobierno, señalaron los manifestantes, ha sido con la Dirección de Protección Civil, que recibió la notificación de la marcha y la petición para que la abanderara, mientras que Aurora Beltrán Torres, también integrante de “Puerto Morelos Sustentable” demandó “la transformación total de nuestro territorio”.

Se manifestó en contra del proyecto de la alcaldesa Laura Fernández porque la remodelación del parque “es el inicio para la recepción de turismo masivo pese a que hasta ahora la vocación de Puerto Morelos no es esa y ha funcionado bien”, y denunció “falta de transparencia total (porque)… no hubo consulta ciudadana".

“A pesar de todas nuestras solicitudes al gobierno municipal nunca han respondido; y las pocas veces que lo han hecho han sido parciales e ignoran nuestras demandas. No estamos de acuerdo con el proceso, ni siquiera hubo una licitación; la información pública no está disponible.”

Beltrán Torres sostuvo que la premisa fundamental de la movilización es “no a la transformación de nuestro territorio sin una consulta (porque) se hace en la más total opacidad, y lo que desencadena eso es la más brutal represión que sufrimos. Ellos (Laura Fernández y su gabinete) tenían planeado todo” lo de la demolición del parque.

La mañana del pasado viernes 5 de junio, los accesos y el parque del Casco Antiguo amanecieron cercados y con vigilancia; más tarde, ante las protestas por la demolición del emblemático pabellón fueron reprimidos y sometidos con violencia cinco personas.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas