Joana Maldonado
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de junio, 2020

Tras 20 días internado en estado crítico en la clínica de Chetumal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el escritor Carlos Torres Brambilla fue diagnosticado con COVID-19 lo cual lo mantiene intubado al borde de la muerte por las complicaciones emanadas de este padecimiento.

Tras recibir la noticia de que el escritor era portador del virus el sábado pasado, sus amigos María del Carmen González González y Saulo David Soler López -quienes se ha encargado del seguimiento de la salud de Carlos Torres- presentaron un escrito a la dirección del ISSSTE advirtiendo una serie de irregularidades, pues aunque está internado desde el 18 de mayo, el pasado 2 de junio le realizaron la prueba de COVID-19.

El documento está dirigido al director de la clínica, Emmanuel Gutiérrez García y a la subdelegada Sonia Elías Coral. El expediente médico del escritor, TOBC 490216 RT8, fue atendido inicialmente por un sangrado de tubo digestivo bajo. Hasta este momento, la delegación del ISSSTE en Quintana Roo no ha respondido en relación al caso.

Torres Brambilla es un destacado escritor reportero de SQCS, colaborador en revistas culturales, fotógrafo, maestro de literatura y trabajador de la Universidad Tecnológica (UT).

Por medio de redes sociales, se informó de su estado de salud desde el pasado 20 de mayo, principalmente porque se requería adquirir medicamentos y realizar estudios con los que el ISSSTE no contaba.

Desde el 1 de junio, refieren, el escritor ya presentaba fiebre mayor a 39 grados que los médicos acreditaban a las transfusiones de sangre.

“Nosotros no dejamos de ir a visitar a nuestro amigo; la trabajadora social Glendy Edith Prieto me llamó para informarme que lo remitieron al área de pacientes de COVID-19 porque salió positivo y tuvo un choque séptico por insuficiencia respiratoria y cardiaca por el coronavirus”, relata.

Advierten de una larga cadena de contagios que incluye pacientes y familiares de otras camas, adultos mayores, recién nacidos, médicos y enfermeros que “ignorantemente no se cuidan siendo personal de salud”, personal de limpieza, a las ambulancias en los que fue trasladado, al personal de la clínica privada. Aseguran que el coronavirus lo adquirió dentro de las instalaciones.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema