Joana Maldonado
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 3 de junio, 2020
Al menos siete elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos a la 34 Zona Militar dieron positivo a COVID-19. Según ha trascendido, tres de ellos se encuentran en estado grave mientras que el resto fue trasladado a la Ciudad de México para atención médica. Los contagios se contabilizan en el municipio de Bacalar, por haber ocurrido en el subcentro de adiestramiento de operaciones en selva y anfibias de Xtomoc.
El pasado lunes, Bacalar sumó siete infectados del nuevo coronavirus, llegando a 10 acumulados; un crecimiento exponencial considerando que el municipio apenas había tenido un contagiado, ya recuperado desde el 28 de marzo, y se mantuvo así hasta el 29 de mayo pasado, cuando se detectaron dos más.
Al respecto, el Ayuntamiento indicó en su informe, el cual publicó en redes sociales, que “los últimos siete casos corresponden a la Zona Militar de Xtomoc”, precisando que ello “no significa que bajemos la guardia”.
Aunque la 34 Zona Militar no ha emitido algún tipo de comunicado al respecto, este martes trascendió que el número de elementos que han dado positivo a la prueba del SARS-Cov2 asciende a más de 40, muchos de ellos paracaidistas que se encontraban en adiestramiento y que incluso habrían sido trasladados a la Ciudad de México para su atención a nivel central.
Por tanto, no se conoce el estado de salud de los elementos que han arrojado positivo pero ha trascendido que incluso tres de ellos fueron intubados y se mantienen internados en el Hospital Militar que se localiza en el bulevar Bahía en esta ciudad.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel