Carlos Águila
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 3 de junio, 2020

En el informe que rindió el pasado lunes en la conferencia mañanera el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, llamó la atención el dato de que el estado de Quintana Roo se ubica en el cuarto lugar nacional en el delito de robo a casa-habitación, con una tasa de incidencia de 283.3 por cada 100 mil habitantes, cuando la media en el país es de 119.93; es decir, más del doble.

Apenas en abril pasado, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) resultó que por tercer trimestre consecutivo se incrementó el porcentaje de personas que consideran que vivir en su ciudad es inseguro, en la que Cancún figura entre las primeras 20 del país con esa percepción.

En su participación durante la mañanera del lunes 1 de junio en la Guarnición Militar de Cancún, el titular de la Semar puntualizó que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2020 únicamente el robo a transportistas aumentó en Quintana Roo.

En gobiernos anteriores ese delito era “imperceptible” en la región peninsular, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); en cuanto a los demás ilícitos que recoge el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo está por arriba de la media nacional.

En homicidios dolosos, el Caribe mexicano se ubica en el quinto lugar nacional, con una tasa de 66.46 por cada 100 mil habitantes, casi el doble de la media nacional, que es de 37.24; en trata de personas, Quintana Roo está en una alarmante segunda posición al reportar una incidencia delictiva de 2.06, cuando la media es de 0.55.

De enero de 2019 a la fecha, siempre con datos del almirante Ojeda Durán, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional han incautado 561 kilogramos de cocaína, 56 kilos de mariguana, 82 vehículos y 118 armas; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en tanto, ha asegurado a 92 personas y 4.9 kilos del alcaloide.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Capacitan a pobladores de Sisal y Hunucmá en protocolos de manejo de cocodrilos

Los asistentes aprendieron cómo actuar de forma segura ante avistamientos, sin afectar a las personas ni a la fauna

La Jornada Maya

Capacitan a pobladores de Sisal y Hunucmá en protocolos de manejo de cocodrilos

Los yucatecos José Agustín Monsreal Interián y Mario Humberto Ruz Sosa, ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2025

Comparten honores con las artistas Irma Palacios y Catalina López, galardonadas en Bellas Artes y Artes y Tradiciones Populares

La Jornada

Los yucatecos José Agustín Monsreal Interián y Mario Humberto Ruz Sosa, ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2025

Un incendio intencional consume 250 palapas en playa de Mahahual, Quintana Roo

En video difundido se aprecia a un hombre iniciando el fuego; ya está detenido

Patricia Vázquez

Un incendio intencional consume 250 palapas en playa de Mahahual, Quintana Roo

Estados Unidos lanza ataque contra el EI en Nigeria y Trump desea Feliz Navidad a ''terroristas muertos''

Justificó la acción en la ''masacre'' de cristianos que han perpetrado los yihadistas

La Jornada

Estados Unidos lanza ataque contra el EI en Nigeria y Trump desea Feliz Navidad a ''terroristas muertos''