Rosario Ruiz
La Jornada Maya
Isla Mujeres, Quintana Roo
En la Quinta Región Naval de Isla Mujeres, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presidió el evento por el Día de la Marina, que se conmemora el 1 de junio de cada año.
Estuvo acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González; José Ojeda Durán, secretario de Marina; Luis Sandoval González, titular de la Defensa Nacional y Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Tras los honores respectivos, dio inicio la ceremonia de entrega de ascensos, condecoraciones y menciones honoríficas por méritos especiales, así como el distintivo Para servir a México al personal de sanidad naval en el marco del Día de la Marina nacional 2020.
Recibieron ascenso a segundo maestre, Juan Antonio Minquis Mezo y un grupo de capitanes, oficiales, clases y marinería del servicio de sanidad naval que se ha encontrado al frente de la atención a pacientes por la emergencia sanitaria COVID-19.
Se le otorgó condecoración al mérito especial a los capitanes de corbeta Selene del Carmen Martínez Polito y Roberto Martínez Ramírez; mención honorífica a los tenientes de fragata Kariño Vega Jiménez y Edgar Toledo Bamaca y el teniente de corbeta Irving Abad Cervantes.
El distintivo Para Servir a México fue otorgado al teniente de corbeta Emmanuel Torres López y los marineros Alen Garrido Osorio y Guadalupe Llanos Toria.
La capitán de corbeta Martínez Polito mencionó en representación de sus compañeros: “han sido meses de una ardua batalla contra un enemigo al que no estábamos acostumbrados. La emergencia sanitaria actual ha puesto a prueba el sentido de humanidad”.
Agradeció los reconocimientos obtenidos y los hizo extensivos al resto de sus compañeros de las fuerzas armadas y para quienes conforman los equipos humanos y hospitalarios del sector público y privado, los enfermos y las familias.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel