Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 21 de mayo, 2020

Young-jun Han es un joven filántropo coreano que ha recorrido diferentes países haciendo labor humanitaria. Abrió un centro educativo e internado en Bolivia y una escuela rural en Sri Lanka. Dirige una pequeña escuela en Tulum, pero fue sorprendido por la contingencia sanitaria y destinó sus recursos a comprar despensas y repartirlas entre la población más vulnerable.

"Entregamos las necesidades diarias a aproximadamente mil 500 residentes de 300 familias durante siete semanas y nos estamos preparando para satisfacer las necesidades diarias durante otras semanas más", destacó.

"Trabajamos en nombre de CoinTree y tenemos una sede en Corea. En nuestra escuela en Tulum hay alrededor de 60 niños que no pueden permitirse el lujo de ir a las escuelas públicas. Además, planeamos construir un pequeño centro de salud pública este año, y en el futuro, nos gustaría construir un hospital en Tulum para recibir tratamiento gratuito", narró.

Ahora la escuela está descansando debido al COVID-19, pero pasada la contingencia, Young-Jun espera abrir la biblioteca para residentes.

Respecto a cómo ha vivido la situación actual en nuestro país y cómo se dan este tipo de situaciones en Corea, destacó: "Corea es un país médico avanzado y es relativamente fácil calmar la situación porque no tiene fronteras con otros países. La mayoría de la gente creía y seguía a los líderes del país. Actuaron sobre la base de la confianza del otro, por lo que parecían ser capaces de calmar las cosas rápidamente".

Agregó: "México parece estar haciendo su mejor esfuerzo. Sin embargo, parece que en ciertos sectores el concepto de higiene es bajo, por lo que no se puede resolver fácilmente. De hecho, si vas a un barrio pobre, a menudo no usas una máscara. A veces no existe un costo económico para obtener una máscara, y existe un mayor riesgo de que mueran de hambre porque están sin trabajo que el riesgo de enfermedad. El estado debe prestar atención a esta situación de muchas maneras. La situación de la COVID-19 no puede ser resuelta por una persona. Todos necesitan cooperar y trabajar juntos para volver rápidamente a la vida cotidiana. Espero que todos sean felices pronto".


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Arranca primer Bio-Corredor Verde en el poniente de Mérida; la conexión entre parques suma 75 hectáreas

La iniciativa busca mitigar las altas temperaturas y mejorar la gestión del agua pluvial

La Jornada Maya

Arranca primer Bio-Corredor Verde en el poniente de Mérida; la conexión entre parques suma 75 hectáreas

Reabrirán tránsito vehicular en el malecón de Progreso mediante programa piloto

El alcalde autorizó el paso tres días al mes para garantizar la accesibilidad al espacio público

Ronald Rojas

Reabrirán tránsito vehicular en el malecón de Progreso mediante programa piloto

Diputados priistas exigen reconocimiento de Campeche como estado petrolero

Legisladores recordaron que el estatus permite a la entidad acceder a recursos federales

Jairo Magaña

Diputados priistas exigen reconocimiento de Campeche como estado petrolero

Hay estrategia para pagos a proveedores de Campeche: PEMEX

La gobernadora Layda Sansores confió en que la empresa cumpla en favor de los empresarios locales

Juan Carlos Pérez

Hay estrategia para pagos a proveedores de Campeche: PEMEX