Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 21 de mayo, 2020

Young-jun Han es un joven filántropo coreano que ha recorrido diferentes países haciendo labor humanitaria. Abrió un centro educativo e internado en Bolivia y una escuela rural en Sri Lanka. Dirige una pequeña escuela en Tulum, pero fue sorprendido por la contingencia sanitaria y destinó sus recursos a comprar despensas y repartirlas entre la población más vulnerable.

"Entregamos las necesidades diarias a aproximadamente mil 500 residentes de 300 familias durante siete semanas y nos estamos preparando para satisfacer las necesidades diarias durante otras semanas más", destacó.

"Trabajamos en nombre de CoinTree y tenemos una sede en Corea. En nuestra escuela en Tulum hay alrededor de 60 niños que no pueden permitirse el lujo de ir a las escuelas públicas. Además, planeamos construir un pequeño centro de salud pública este año, y en el futuro, nos gustaría construir un hospital en Tulum para recibir tratamiento gratuito", narró.

Ahora la escuela está descansando debido al COVID-19, pero pasada la contingencia, Young-Jun espera abrir la biblioteca para residentes.

Respecto a cómo ha vivido la situación actual en nuestro país y cómo se dan este tipo de situaciones en Corea, destacó: "Corea es un país médico avanzado y es relativamente fácil calmar la situación porque no tiene fronteras con otros países. La mayoría de la gente creía y seguía a los líderes del país. Actuaron sobre la base de la confianza del otro, por lo que parecían ser capaces de calmar las cosas rápidamente".

Agregó: "México parece estar haciendo su mejor esfuerzo. Sin embargo, parece que en ciertos sectores el concepto de higiene es bajo, por lo que no se puede resolver fácilmente. De hecho, si vas a un barrio pobre, a menudo no usas una máscara. A veces no existe un costo económico para obtener una máscara, y existe un mayor riesgo de que mueran de hambre porque están sin trabajo que el riesgo de enfermedad. El estado debe prestar atención a esta situación de muchas maneras. La situación de la COVID-19 no puede ser resuelta por una persona. Todos necesitan cooperar y trabajar juntos para volver rápidamente a la vida cotidiana. Espero que todos sean felices pronto".


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema