Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de mayo, 2020

El COVID-19 aún representa un reto para investigadores científicos y médicos, y en el hogar aún nos preguntamos: ¿cómo actuar si alguien presenta síntomas? ¿Cuándo debemos acudir al hospital? ¿Qué medidas de higiene y cuidado debemos llevar?

En Quintana Roo, la Secretaría de Salud difundió el Protocolo de convivencia con personas en riesgo y sugiere dormir en espacios separados; utilizar baños diferentes si se cuenta y desinfectarlos con lejía después de su uso; no compartir toallas, cubiertos o vasos; limpiar y desinfectar a diario las superficies de contacto; ventilar las habitaciones; lavar sábanas, ropa y toallas frecuentemente; no romper la cuarentena durante dos semanas y separar los residuos sanitarios peligrosos como cubre bocas, guantes, papel. Todo en bolsas separadas y con siglas de RPBI.

Otros especialistas sugieren permanecer aislado en un solo espacio de la casa para evitar compartir espacios. En caso de tener un paciente en casa, se sugiere usar una mascarilla mientras haya contacto con otras personas, limpiar la casa frecuentemente, y evitar salidas y visitas.

Desde marzo, la Secretaría de Salud federal abrió el micrositio coronavirus.gob.mx pero su difusión ha sido más lenta que los diversos videos y notas que nos remiten a información falsa y que nos hablan de remedios cuya funcionalidad no está comprobada.

Hay síntomas detectables como tos, dolor de cabeza y fiebre, escurrimiento nasal, acompañada de alguno de los siguientes: dolor o ardor de garganta, dolores musculares, de articulaciones o torácico, ojos rojos y para casos graves dificultad para respirar.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países

La Jornada Maya

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá