Carlos Águila
Foto: Ana Marín
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 17 de mayo, 2020

Las pérdidas para la industria de la aviación se cuentan en miles de millones de dólares tras fronteras cerradas, aeropuertos semi vacíos y el flujo de turismo parado, elementos para que la mayoría de aerolíneas hayan perdido parte de su valor comercial; “si el gobierno federal no le inyecta dinero, todas las aerolíneas del país quebrarán”, dijo Alejandro Zozaya Gorostiza, presidente y director general de Apple Leisure Group.

De acuerdo con Zozaya Gorostiza, es incierto “cuánto tiempo se tardarán las aerolíneas en recuperar el número de asientos y tráfico que tenían, mucho… no es un tema de una temporada, son años”.

“En Alemania, el gobierno tuvo que meterle 10 billones de dólares a Lufthansa para que no cerrara. Los gobiernos tendrán que ayudar a sus empresas; si no lo hacen, por defender el empleo de corto plazo sacrificarán el de mediano y largo plazos”, sostuvo.

Hasta ahora, 30 por ciento del valor de las aerolíneas se ha perdido por la pandemia, y la mayor prueba es de la mexicana Volaris, que ofrece vuelos por cero pesos más impuestos y servicios adicionales a quienes forman parte de su club de lealtad y decidan comprar boletos para volar los días martes y miércoles durante los meses de julio y agosto.

Aeroméxico oferta viajes redondos a Cancún por mil 626 pesos, mientras que a Barcelona la tarifa comienza en 799 dólares para viajar hasta el 15 de diciembre. El anticipo con esas acciones promocionales es un acierto por parte de las marcas, si se considera que ahora los descuentos y ofertas serán un especial en la decisión de compra.

Otra empresa nacional, Interjet, ha puesto a disposición de los clientes boletos desde 450 pesos para volar desde y hacia la Ciudad de México en las seis rutas que mantiene activas, con una vigencia que varía en función de la disponibilidad de asientos.

Edición: Elsa Torres


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