La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 13 de mayo, 2020

Mientras que en Playa del Carmen se retiran de las playas un promedio de 20 personas a la semana por violar la contingencia sanitaria, en las de Cancún no se ha detenido a ningún bañista furtivo durante la cuarentena.

El miércoles 1 de abril el gobierno de Quintana Roo anunció el cierre de playas en los 10 municipios con costas (sólo José María Morelos no tiene) de la entidad, como parte de las medias para evitar la propagación del COVID-19.

En automático, las playas lucieron prácticamente desoladas; las motos acuáticas, los catamaranes, los veleros con alas y hasta los yates quedaron varados; no obstante, nunca faltan quienes desafían los lineamientos sanitarios y se introducen a las aguas del mar Caribe.

En Playa del Carmen, por ejemplo, de acuerdo con reportes de Protección Civil de Solidaridad, los agentes retiran a la semana al menos a 20 bañistas; en Cancún no se tienen registros, salvo una persona que fue arrestada por meterse con todo y su camioneta a la popular playa Delfines o El Mirador, y unos bañistas extranjeros ahuyentados por la presencia de un tiburón, durante los primeros días del mes de abril.

El encargado del despacho de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, Antonio Riverol, aseguró que “nadie ha sido detenido por ese tema; sin embargo, sí hemos realizado acciones preventivas —liderados por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, por parte del área de la Policía Turística— invitando a la población a retirarse”.

Comentó que era tal la asistencia de cancunenses a los arenales con la intención de bañarse, sobre todo los fines de semana, que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el ayuntamiento, en forma coordinada, acordaron cerrar el acceso a la Zona Hotelera de Cancún, salvo a quienes tuvieran que laborar (en los hoteles) o vivieran allí.

“Mantenemos cerradas las 11 playas públicas, que actualmente están con bandera roja, señal de que no hay acceso a las aguas. Tenemos presencia constante, tanto de elementos de Policía Turística como de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat), de la Dirección de Ecología en ciertas áreas y nosotros de Protección Civil”, detalló.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Gente de todas las edades acudió al Ex Convento a escuchar el emblemático concierto del cantautor

La Jornada Maya

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

La empresa petrolera sólo ha cubierto 30 por ciento de su deuda

La Jornada Maya

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

La gobernadora Mara Lezama descartó que la vía tenga cuota de acceso

La Jornada Maya

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa