Rosario Ruiz
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 13 de mayo, 2020
Nos interesa e importa mucho el tema del turismo, el regreso que tendrá determinadas acciones que llevarán protocolos, señaló el gobernador Carlos Joaquín González en conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Confió en que el rápido crecimiento de casos en Cancún le permita también ser una de las primeras ciudades en alcanzar la "nueva normalidad" anunciada por el gobierno federal.
Este miércoles, durante su conferencia matutina, el Ejecutivo federal destacó la presencia de cuatro mandatarios: Claudia Sheinbaum Pardo (jefa de Gobierno de la Ciudad de México), Alfredo del Mazo Maza (Estado de México), Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca) y Carlos Joaquín (Quintana Roo).
En su turno, el gobernador quintanarroense expuso la situación en el estado, donde se han perdido más de 80 mil empleos y pese a la unidad empresarial para mantener la mayor cantidad de ellos, ha sido imposible hacerlo.
Destacó también que desde el 10 de marzo a la fecha han sido cancelados ocho millones de asientos de avión, por lo cual la industria turística requiere una "reapertura gradual y cuidada lo más pronto posible".
Aseveró: "Nos importa mucho el regreso del turismo", el cual tendrá nuevos protocolos que deberán darse desde el transporte vía terrestre, marítima y aérea, así como para el funcionamiento de hoteles, parques temáticos, tours, entre otros. Añadió que cada uno tendrá protocolos particulares, además de que se depende de la recuperación de los países emisores de turismo, para empezar a recibirlos con todas las medidas necesarias.
Dijo que el número de casos registrados en el estado nos permitió "llegar muy rápido a la parte más alta de la epidemia, pero también nos pone en la posibilidad de un descenso más rápido", aunque no especificó fechas probables de reapertura. Informó que la entidad cuenta con mil 144 casos positivos de COVID-19, de los cuales 300 de ellos están activos y menos de 200 personas se encuentran hospitalizadas.
Destacó el respeto y cumplimiento de la población de las medidas de prevención e incremento de higiene. El estado implementó un plan que incluye salvar vidas, tener suficiencia en la infraestructura hospitalaria y equipamiento del personal de salud, seguridad y protección civil.
La economía familiar "tiene una enorme depresión", por lo cual se ha apoyado en cinco puntos importantes: agua, energía eléctrica, alimentos, gas y esquemas de salud que incluyen en algunos casos entrega a domicilio de medicamentos.
Respecto al plan federal presentado la mañana de este miércoles, Carlos Joaquín lo calificó como "sumamente necesario" y destacó que serán las autoridades estatales quienes verifiquen cada uno de los riesgos en sus respectivas entidades para tomar las mejores decisiones y así retomar la economía.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel