La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 11 de mayo, 2020

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó que sostuvo una reunión con el consejero jurídico de la Presidencia de República, Julio Scherer Ibarra, y con los mandatarios de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), en la que hablaron temas de planeación para la recuperación económica.

El gobernador señaló que desde hace días trabajan con representantes de todos los sectores y los alcaldes en la planeación para el retorno gradual a las actividades del estado.

Por ejemplo, la Secretaría de Turismo (Sedetur) informó que, a partir del 15 de mayo, estará disponible la certificación Seguridad Sanitaria Turística, mediante una plataforma digital gratuita dirigida a todas las empresas turísticas, para la apertura de actividades en el estado al término de la emergencia sanitaria.

La dependencia, en conjunto con la Secretaría de Salud (Sesa), se ha encargado del diseño y la implementación de la certificación de seguridad sanitaria, con el objetivo de apoyar a la industria turística de Quintana Roo en la incorporación de buenas prácticas.

Esta certificación se deriva del trabajo conjunto con la Sesa, desde el inicio de la contingencia, con la emisión de la guía de acciones para el sector turístico, Estrategia de Prevención y Contención ante la Crisis Sanitaria COVID-19, que se implementó en más de 600 empresas.

El gobernador expresó que, en este momento, la prioridad sigue siendo quedarse en casa, pues aún se mantiene la fase más alta de contagios por COVID-19 y se trabaja en la atención de la salud de la gente para salvar vidas. Agregó que todos los días se están monitoreando los números de contagio y de ocupación hospitalaria para enfrentar la contingencia sanitaria y dar atención a toda la sociedad quintanarroense.

Reiteró que hay mil camas disponibles en todo el estado para la atención del virus, incluyendo todas las dependencias de los servicios de salud, del IMSS, del ISSSTE y de algunas instituciones privadas que se sumaron a estas acciones.

Dio a conocer que, en la planificación del retorno gradual a las actividades, se incluye convivir con el COVID-19 con una nueva forma de vida que contemple medidas de higiene y sanidad, evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social.

“Los hoteles tendrán determinadas características, con planes y programas que debemos tener muy claros”, añadió Carlos Joaquín.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Accidente en la México-Puebla deja saldo de un muerto y 33 heridos

Protección Civil informó que el percance ocurrió entre una unidad de transporte y un tractocamión

La Jornada

Accidente en la México-Puebla deja saldo de un muerto y 33 heridos

Mérida: Inauguran pista de patinaje gratuita ''Magia sobre Hielo'' en Paseo de Montejo

La atracción estará abierta de diciembre a enero

La Jornada Maya

Mérida: Inauguran pista de patinaje gratuita ''Magia sobre Hielo'' en Paseo de Montejo

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Gente de todas las edades acudió al Ex Convento a escuchar el emblemático concierto del cantautor

La Jornada Maya

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

La empresa petrolera sólo ha cubierto 30 por ciento de su deuda

La Jornada Maya

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen