Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 8 de mayo, 2020
“¿Qué onda conmigo y el aislamiento?” es el nombre de un proyecto puesto en marcha por el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) a través del programa Somos Futuro. Cuatro psicólogas y un psicólogo imparten tres talleres a la semana para el manejo de ansiedad y estrés mediante plataformas digitales. Desde el 26 de abril a la fecha unos 60 jóvenes mantienen su terapia en línea.
Fernando Méndez, titular del IQJ, precisó que del programa Somos Futuro emana este proyecto en el que un grupo de profesionales de la salud mental atiende a aquellos que lo requieran primero en talleres grupales y en casos necesarios ofrecen atención individual a través de la plataforma Zoom.
Precisó que estas actividades no tienen costo puesto que es de interés del instituto brindar acompañamiento psicológico en medio de esta pandemia del COVID-19. Desde el 26 de abril se mantiene un monitoreo a 60 personas que han atendido a la convocatoria de los cursos.
Los cursos que se imparten los días miércoles de 19:30 a 20:30 horas son dirigidos a madres, padres y profesionales de la educación y se enfocan a la “Educación socio afectiva para padres en tiempos del COVID-19”.
Algunos de los temas abordados son: cómo manejar las emociones con los adolescentes, etapas de la adolescencia, entender a las y los adolescentes, límites y crianza con cariño y auto control mediante los que se explica la importancia de las emociones, los cambios conductuales, fisiológicos, físicos que tiene los adolescentes, recalcando la importancia de los límites en esta etapa de desarrollo.
Los jueves de 18:00 a 19:00 horas imparten el taller “Mis emociones durante el aislamiento”, que es dirigido a jóvenes; y el viernes de 17:00 a 18:00 horas, el taller “Habilidades socioemocionales en la contingencia”, dirigido al público en general.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel