Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 7 de mayo, 2020

El miércoles 20 de mayo sería el lanzamiento de las campañas de promoción turística del Caribe mexicano, siempre y cuando se mantenga el 1 de junio como fecha del reinicio de actividades en el país. Las campañas estarán dirigidas a cuatro mercados estratégicos: el regional y nacional, Norteamérica (EU y Canadá), Sudamérica, y Europa.

Durante un webinar, Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), explicó que son las regiones de donde proviene la mayor parte de los visitantes que recibe el estado. Aseguró que las campañas están prácticamente listas y sólo esperan el momento oportuno.

Agregó que una vez que empiece la actividad de los vuelos y los hoteles, habrá la necesidad de atender la reprogramación de eventos y bodas.

Externó que la industria de reuniones está severamente lastimada, sobre todo por tantas dudas que hay acerca de su reactivación, cómo serán las restricciones que se impongan para los eventos; sin embargo, las bodas sólo se han pospuesto.

"Los touroperadores (de España) esperan poder reiniciar vuelos a principios de junio, reactivar la ruta Madrid-Cancún e ir incrementando frecuencias hasta aprovechar julio, pues la temporada fuerte de gran parte del mercado europeo es el verano, tanto de Italia, Alemania e Inglaterra, que serán los últimos de nuestros mercados en reactivarse".

[b]Vuelos disponibles[/b]

En Estados Unidos, el mercado natural del Caribe mexicano, la decisión de reapertura no será uniforme: los 50 estados irán reabriendo paulatinamente, algunos ya lo hicieron desde el domingo pasado; otros fijaron el 5 de mayo y los demás lo harán en lo que resta del mes y a principios de junio.

Sobre las aerolíneas norteamericanas hay buenas noticias, según Darío Flota, pues han estado pendientes acerca de la apertura de cuartos de hotel par que ellos reinicien con la programación de sus vuelos, y subrayó que incluso algunas como Delta Airlines, American Airlines y Jetblue nunca dejaron de volar.

"Aunque en su mayoría vienen vacíos, la conectividad está, de manera que cuando los hoteles ya estén funcionando y la gente esté dispuesta a viajar va a encontrar vuelos".

Destacó que la afectación se refleja en pérdida de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún: en marzo se tuvo un récord de operaciones de casi 630 en un día, y hoy, de 35: "estamos más o menos en 5 por ciento del nivel de operación más alto que tiene la terminal aérea".

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos