Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Sábado 25 de abril, 2020
Ante el inicio de la Fase 3 en México por la pandemia provocada por el coronavirus, la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez reforzó las medidas sanitarias en las instalaciones y entre el personal de la corporación.
Desde hace días se lleva a cabo la revisión diaria y sanitización de las instalaciones y del personal asignado a las distintas áreas administrativas y operativas, para verificar que todos y cada uno de los elementos de la corporación cuenten con las medidas de seguridad que exige el protocolo del sector salud ante la presencia de la COVID-19 en la entidad.
“Desde el inicio de las medidas de prevención en materia de salud, se ha constatado diariamente que todos y cada uno de los elementos policiacos trabajen con los materiales adecuados para llevar a cabo sus labores”, indicó el secretario municipal de Seguridad Pública, Eduardo Santa María Chávez.
Además, señaló que todos los días se hace el exhorto a los uniformados para que realicen el adecuado uso de los cubrebocas, así como utilización de gel antibacterial y los túneles sanitizadores, con los que se previene cualquier posibilidad de algún tipo de contagio.
El titular de la policía de Benito Juárez también comentó que se llevan a cabo las pruebas de temperatura entre los agentes policiacos para verificar y garantizar su estado de salud y, de esa forma, asegurar que ningún uniformado trabaje con síntomas febriles que pudieran contagiar a la población.
La dependencia municipal informó que con estas acciones cumplen y supervisan todas las medidas de higiene, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el cuidado del personal; además, recordó dos números de información: 800 004 4800 Unidad de Inteligencia Epidemiológica; y 800 832 9198 Atención de Secretaría de Salud en Quintana Roo, las 24 horas del día.
Al mismo tiempo, la Dirección Municipal de Seguridad Pública enlistó siete números de dependencias municipales que podrían servir de apoyo en estos días de contingencia sanitaria; el 99 83 38 23 80, de atención sicológica; 99 81 35 46 71, de salud mental del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) Benito Juárez.
También el 99 81 01 54 62, del Instituto Municipal de la Mujer; el 99 82 60 40 34 del Instituto Municipal de la Juventud; 99 88 45 50 70 del Instituto Municipal contra las Adicciones; 99 83 89 72 65, Reporte de violencia en turno diurno, y el 99 83 55 25 30 Reporte de violencia para el turno nocturno.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel