Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 24 de abril, 2020
Este viernes fue asegurado en una pista clandestina de la carretera Bacalar-Reforma, en el municipio bacalarence, un jet bimotor que supuestamente era usado para el traslado de droga. Elementos del Ejército Mexicano implementaron un operativo esta mañana.
De acuerdo a datos de la 34° Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las 05:00 horas de este viernes a través del Sistema Integral de Vigilancia Aérea se ubicó un vuelo irregular.
Según ha trascendido, no fue sino hasta un par de horas más tarde cuando la aeronave fue encontrada en un camino de terracería. Se trata de un jet bimotor tipo Hawker color blanco con franjas negras en los costados y capacidad de carga para una tonelada.
La aeronave tenía asientos para el piloto y copiloto y los compartimientos estaban vacíos; se cree son retirados para aumentar la capacidad de droga.
Aunque no se ha informado oficialmente el origen de este jet, se cree que como en anteriores ocasiones, arribó desde Centroamérica y que fue descargado durante la madrugada.
En lo que va de este año, es el tercer avión incautado en esta zona del estado. El pasado 27 de enero se incautó el primero, con 600 kilogramos de cocaína y en el operativo resultó un militar muerto y tres más heridos, incluyendo al Comandante de la 34ª Zona Militar, José Luis Vásquez Araiza.
Lo anterior tuvo lugar en la carretera Vía Corta a Mérida, en el entronque a Nuevo Israel. En el operativo fueron asegurados dos individuos, con armas largas que le custodiaban.
Al día siguiente fue asegurada otra aeronave en la Costa Maya. Se trató de un jet bimotor tipo Gusfstream Aerospace procedente de Argentina tripulado por dos personas, de origen boliviano y venezolano, que transportaban más de una tonelada de cocaína con costo superior de 224 millones de pesos.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel