Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 24 de abril, 2020

Este viernes fue asegurado en una pista clandestina de la carretera Bacalar-Reforma, en el municipio bacalarence, un jet bimotor que supuestamente era usado para el traslado de droga. Elementos del Ejército Mexicano implementaron un operativo esta mañana.

De acuerdo a datos de la 34° Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las 05:00 horas de este viernes a través del Sistema Integral de Vigilancia Aérea se ubicó un vuelo irregular.

Según ha trascendido, no fue sino hasta un par de horas más tarde cuando la aeronave fue encontrada en un camino de terracería. Se trata de un jet bimotor tipo Hawker color blanco con franjas negras en los costados y capacidad de carga para una tonelada.

La aeronave tenía asientos para el piloto y copiloto y los compartimientos estaban vacíos; se cree son retirados para aumentar la capacidad de droga.

Aunque no se ha informado oficialmente el origen de este jet, se cree que como en anteriores ocasiones, arribó desde Centroamérica y que fue descargado durante la madrugada.

En lo que va de este año, es el tercer avión incautado en esta zona del estado. El pasado 27 de enero se incautó el primero, con 600 kilogramos de cocaína y en el operativo resultó un militar muerto y tres más heridos, incluyendo al Comandante de la 34ª Zona Militar, José Luis Vásquez Araiza.

Lo anterior tuvo lugar en la carretera Vía Corta a Mérida, en el entronque a Nuevo Israel. En el operativo fueron asegurados dos individuos, con armas largas que le custodiaban.

Al día siguiente fue asegurada otra aeronave en la Costa Maya. Se trató de un jet bimotor tipo Gusfstream Aerospace procedente de Argentina tripulado por dos personas, de origen boliviano y venezolano, que transportaban más de una tonelada de cocaína con costo superior de 224 millones de pesos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón