La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México
Lunes 20 de abril, 2020

urante abril y la primera semana de mayo, Quintana Roo recibirá 199 millones 349 mil pesos en apoyos directos en favor de más de 40 mil productores de maíz, frijol y otros granos, así como de caña de azúcar, y de un grupo de agricultores de pueblos indígenas de maíz y/o milpa de la Zona Maya del estado.

Lo anterior, como parte del programa Producción para el Bienestar (PpB) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), busca impulsar las tareas de los productores del campo, sector que mantiene sus actividades esenciales para garantizar el abasto de alimentos.

Este esquema de apoyos en Quintana Roo se realizará en dos fases.

La primera, dispuesta para abril, está enfocada a 21 mil 794 productores de granos y hasta 3 mil 200 de caña de azúcar de pequeña escala, así como a 375 agricultores indígenas.

Estos apoyos de primera fase, por 122 millones 500 mil pesos, se entregarán vía depósitos a cuenta bancaria y órdenes de pago (50 por ciento del recurso para cada caso). Esto representa un apoyo promedio a cada productor de granos de 4 mil 500 pesos (que se dará por única vez) y de 7 mil 300 pesos a cada productor de caña de azúcar, también por única vez.

La segunda etapa, que se desarrollará en la primera semana de mayo, implica la incorporación de 16 mil productores indígenas de maíz y/o milpa de la Zona Maya, de las comunidades que participaron en la Consulta Indígena sobre el Tren Maya, con una dispersión de aproximadamente 76 millones 800 mil pesos. El apoyo promedio por productor será de 4 mil 800 pesos y se entregará por única ocasión.

Estos productores están presentes en 198 comunidades con población indígena de los municipios Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Tulum y Othón P. Blanco.

Para la dispersión de apoyos de PpB, se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Bienestar y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para el registro de los productores beneficiarios; también participa el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

Los víveres se entregaron a través de un puente aéreo; además, se trasladó una cocina comunitaria

La Jornada

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo

Sputnik

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos