Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 18 de abril, 2020

El delegado en Quintana Roo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Alberto Guedea Rincón-Gallardo, alertó a la población sobre empresas gestoras de crédito que están ofreciendo préstamos exprés sin requisitos.

También sobre falsas llamadas telefónicas de bancos ofreciendo diferimientos en el pago de créditos: “No hagan caso si antes no los contactó; podría tratarse de fraude o [i]vishing[/i] (unión de las palabras en inglés [i]voice[/i] (voz) y [i]phising[/i] (suplantación), nueva estafa que pretende suplantar la identidad del afectado por medio de una voz automatizada que pide los datos.

La Condusef emitió una alerta sobre empresas gestoras de crédito que están ofreciendo préstamos exprés sin requisitos, como la comprobación de ingresos o consultar el Buró de Crédito: “Ese tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos que van de dos mil hasta cinco millones de pesos”.

El modus operandi es mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de internet, y ahora también en las redes sociales, “y una vez que las personas solicitan el crédito les piden un depósito previo de aproximadamente seis por ciento del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro”.

Guedea Rincón-Gallardo añadió, en un comunicado, que posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final quedándose con el anticipo; inclusive hasta piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización; muchas desaparecen o cambian de nombre para que no se les puedas localizar.

La Condusef hace un llamado a no dejarse engañar por ese tipo de ofrecimientos que están proliferado en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, aprovechando la contingencia derivada del coronavirus; se debe tener en cuenta que en la mayoría de casos es un fraude, ya que sólo buscan lucrar y obtener beneficio económico.

Para conocer si la entidad con la que se quiere contratar crédito es una institución financiera, se invita a los usuarios a consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la institución en la [a=https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp]dirección[/a], y sólo se deben atender llamadas de bancos a los que se haya pedido información de algún crédito.

“Se debe estar prevenido para que no le sorprendan con llamadas diciéndote que el banco lo calificó o eligió para diferir el pago de su crédito por cuatro o hasta seis meses y por ello solicitan sus números de tarjeta, claves u otros números confidenciales: ¡cuidado, se trata de un fraude o [i]vishing[/i]!”

Finalmente, “hoy los usuarios deben cuidar más que nunca su capacidad de pago en estos momentos, particularmente administrar bien el uso de la tarjeta de crédito, que puede ser más útil si se presenta una eventualidad; es decir, tenerla como reserva”.

Edición: Elsa Torres


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