Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 16 de abril, 2020

Médicos pasantes de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) demandan no contar con el Equipo de Protección Personal (EPP), mínimo indispensable para atender pacientes y menos con COVID-19; denunciaron el abandono de la propia casa de estudios, que ha ignorado sus llamados.

De manera anónima, externaron mediante un escrito las necesidades que existen sobre todo en las comunidades del estado, asegurando que han sido ignorados por las autoridades tanto de la propia universidad como del sector salud de todos los niveles.

“Siempre se ha sido sabido por la población en general que gran parte de los centros de salud y hospitales de SESA, IMSS e ISSSTE del estado de Quintana Roo se encuentran, en mayor o menor medida, cortos de personal y equipo de protección. Esto es lo que ha salido a relucir a partir del primer caso confirmado de COVID-19 en el estado”, señalan.

En el escrito, detallan que desde el 20 de marzo, por medio de un grupo de WhatsApp en donde se encuentran la directora de la División de Ciencias de la Salud de la UQROO, María de Lourdes Rojas Armadillo, y el director de la carrera de Medicina, Saúl Badillo Perry, han manifestado sus inquietudes al respecto sin recibir respuesta satisfactoria. “Simplemente responden: ‘estamos trabajando en ello’ o ‘la Secretaría de Salud se compromete a dar equipo de protección’”, aseguran.

Afirman no contar con el EPP para atender pacientes habitualmente, menos aún para la atención a sospechosos o confirmados de COVID-19, pues lo único que recibieron fueron cubre bocas casi transparentes.

Además, dicen temer por su integridad, puesto que “a raíz del miedo y desconcierto que genera la pandemia a nivel poblacional, muchas comunidades han amenazado con linchar a cualquiera que sea sospechoso de COVID-19”. Además, a muchos ya no se les permite regresar a sus lugares de origen el día libre asignado entre semana, de modo que tienen que habitar en los centro de salud con condiciones precarias para la atención médica y la vivienda, además de que los medios de transporte son escasos y cada vez más peligrosos “por el acoso y discriminación que sufren por parte de la población”.

Acotaron que gran parte del personal de estos centros de salud se han ausentado de sus labores, dejando solos a los practicantes sin equipo, personal de auxilio y sin poder irse.

En este contexto, acusaron haber solicitado mediante un escrito apoyo necesario o bien, ser suspendidos temporalmente de sus labores; el documento fue enviado el 11 de abril pasado y con acuse de recibido al día siguiente por parte de la UQROO, pero a la fecha no han recibido respuesta.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Gente de todas las edades acudió al Ex Convento a escuchar el emblemático concierto del cantautor

La Jornada Maya

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

La empresa petrolera sólo ha cubierto 30 por ciento de su deuda

La Jornada Maya

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

La gobernadora Mara Lezama descartó que la vía tenga cuota de acceso

La Jornada Maya

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa