Joana Maldonado
Foto: La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 15 de abril, 2020
Para proteger al personal de Servicios Públicos municipales y pepenadores del basurero a cielo abierto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha dispuesto la separación obligatoria de los residuos sólidos en tres tipos: orgánicos, inorgánicos y residuos COVID-19 o de uso personal, pidiendo a la ciudadanía rociar alcohol o cloro en las bolsas para evitar la propagación del virus.
La directora de medio ambiente y ecología municipal, Alondra Yaxibi Martínez Flores, explicó que en atención a una circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ha pedido a todo el país, tomar medidas correctivas y preventivas para el manejo de residuos sólidos urbanos desde las viviendas y aquellas en las que existan casos de COVID-19.
“Buscamos prevenir el contagio en los recolectores”, precisó.
De acuerdo con la directora, se ha hecho una nueva calendarización de los días en que pasarán los camiones recolectores por las 164 colonias de Chetumal, a través de tres horarios. Un día a la semana, los camiones recolectarán los residuos orgánicos e inorgánicos, mientras que un camión especial pasará por los residuos COVID-19 o de uso personal.
La funcionaria aclaró que los residuos COVID-19 serán denominados de “uso personal”, y son aquellos que sirven para la higiene: pañuelos desechables, cepillos de dientes, cotonetes, gasas, jeringas y envases de medicamentos.
Edición: Gina Fierro
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya