Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 14 de abril, 2020

En virtud de los despidos y reducción de ingresos en las familias, muchos padres y madres de familia se ven imposibilitados a continuar pagando escuelas particulares.

“No queremos que esas escuelas se vean disminuidas en su matrícula porque eso obligaría al estado a redoblar sus esfuerzos para que pudieran tener espacio en el sistema educativo público, pero necesitamos mecanismos de compensación”, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila, de la Comisión de Educación de la XVI Legislatura.

El panista indicó que la prioridad es garantizar que nadie se quede sin la posibilidad de continuar con sus estudios por falta de recursos de sus padres para pagar las colegiaturas en instituciones privadas, por lo que al momento de que se reanude el ciclo escolar, todos se puedan reincorporar.

En Quintana Roo, la matrícula educativa es de 474 mil 865 estudiantes en todos los niveles que comprenden educación inicial, inicial indígena, especial, preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico, media, normal y superior. De ese total de casi medio millón de estudiantes en el estado, el 82 por ciento asiste a escuelas públicas, mientras que el 18 por ciento lo hace en escuelas privadas.

Martínez Arcila indicó que es evidente que esta pandemia causará a largo y corto plazo una crisis en materia económica y uno de los sectores que golpeará será el educativo, por lo que apuntó que lo que se tiene que buscar es “generosidad de todo el sistema educativo”, tanto de autoridades como de escuelas privadas que atienden casi el 20 por ciento de la matrícula del estado.

Indicó que la titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, le informó sobre un acercamiento con la Asociación de Escuelas Particulares para la búsqueda de un punto medio de modo que éstas enfrenten la crisis y continúen sosteniendo la matrícula.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Tren del Golfo: Dan banderazo a construcción del tramo Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo

El total del recorrido ferroviario será de 396 kilómetros y conectará una importante zona económica al norte del país

La Jornada

Tren del Golfo: Dan banderazo a construcción del tramo Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo

La novena tricolor se enfrentará a los bicampeones Dodgers

Los dirigidos por Benjamín Gil también se medirán con los Cascabeles de Arizona

Ap

La novena tricolor se enfrentará a los bicampeones Dodgers

Sabalenka-Anisimova y Pegula-Rybakina, las semifinales en Riad

La número uno del mundo logró su tercera victoria consecutiva en la fase de grupos

Ap

Sabalenka-Anisimova y Pegula-Rybakina, las semifinales en Riad

Más de la tercera parte de personas en México tienen deficiencia de vitamina D

Aumenta el riesgo de fracturas óseas y muertes por esta causa

La Jornada

Más de la tercera parte de personas en México tienen deficiencia de vitamina D