La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 12 de abril, 2020

El gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín González, trabaja para ampliar y fortalecer la capacidad de hospitales y agilizar los procesos de atención a la gente, al entrar en la etapa de dispersión comunitaria de COVID-19.

Mediante la reconversión de la infraestructura, se procuran suficientes camas y hospitales dedicados exclusivamente al COVID-19, para enfrentar en condiciones adecuadas la pandemia. Para evitar la saturación de la capacidad hospitalaria, Carlos Joaquín reforzó y extremó las medidas necesarias para desacelerar el proceso de contagio comunitario.

En 2019, el gobernador duplicó el presupuesto anual de salud comparado con el que recibió en el año de 2016 de la anterior administración estatal. Se incrementó a mil 890 millones de pesos, que representa un crecimiento de 926 millones de pesos con relación a la de 2016, que fue de 964 millones de pesos. Por cada peso federal, el gobierno del estado invierte un peso más.

Con relación a la plantilla laboral, el gobierno de Carlos Joaquín incorporó, en tres años, a mil trabajadores de las áreas médica y paramédica, de acuerdo con los Servicios Estatales de Salud (Sesa), que se recibieron de la administración anterior con 4 mil 775 trabajadores de las áreas médica y paramédica.

Hasta el año de 2019, se tiene una plantilla laboral de 5 mil 785 personas en las áreas médica y paramédica.

En la evaluación federal Caminando a la excelencia, Quintana Roo se ubica entre los seis mejores estados calificados al mejorar el desempeño general de los 31 programas prioritarios de salud. Carlos Joaquín recibió los Servicios Estatales de Salud en la posición 25 de la clasificación nacional.

En tres años, en la administración actual, se han invertido 450 millones de pesos en equipamiento y mejoramiento de unidades de primer y segundo niveles para abatir rezagos. Esto permitió certificar el 100 por ciento de los centros de salud en la entidad, lo que garantiza que cumplen con las regulaciones establecidas por las autoridades nacionales para la adecuada práctica médica.

[b]Líneas de acción[/b]

Ante la contingencia del COVID-19, Carlos Joaquín anunció seis líneas de acción prioritarias, de las cuales cuatro están destinadas a proteger a la gente y salvar vidas.

La primera es proteger al personal que atiende en primera línea a toda la población como médicos, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, policías y personas que realizan actividades esenciales.

La segunda consiste en identificar y proteger a las personas más vulnerables que viven en Quintana Roo: adultos mayores y quienes tienen padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo para que no salgan a contagiarse.

La tercera se basa en la ampliación y el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria mediante la reconversión de la infraestructura, con suficientes camas y hospitales dedicados exclusivamente al COVID-19, para enfrentar en condiciones adecuadas la pandemia. Sólo en Cancún, habrá más de 300 camas disponibles; y habrá espacios de terapia intensiva en el norte, en el centro y en el sur del estado.

En la cuarta, el gobierno de Quintana Roo, a través de los Sesa, capacita a la plantilla de personal como médicos, enfermeras, enfermeros, afanadores, terapistas, laboratoristas, químicos, paramédicos y personal de apoyo en el tratamiento de esta enfermedad; y emprende acciones para contratar a más profesionales de la salud.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

La empresa petrolera sólo ha cubierto 30 por ciento de su deuda

La Jornada Maya

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

La gobernadora Mara Lezama descartó que la vía tenga cuota de acceso

La Jornada Maya

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos

La Jornada Maya

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen