Joana Maldonado
Foto: Twitter @CarlosJoaquin
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 10 de abril, 2020
El poblado de Mahahual reporta la ocupación de apenas 3 por ciento de los cuartos de hotel disponible ante el cierre de casi todos los hoteles que tuvieron que cancelar reservaciones; se trata de algunos turistas que ya no pudieron regresar a sus lugares de origen, sin embargo, algunos habitantes aseguran que, pese a las restricciones, llegaron turistas a bordo de transporte como autobuses y vehículos.
El presidente de los hoteleros en Mahahual, Gerardo Pérez señaló que el filtro que se había colocado en días pasados implementado por la alcaldía no funcionaba para impedir el paso de autobuses o vehículos con turismo, sino por seguridad.
Dijo que la mayoría de los hoteles han cerrado sus puertas al público, con lo que suman una ocupación de entre el tres o cuatro por ciento, que son las personas que ante la contingencia ya no pudieron irse a sus lugares de origen y que optaron por extender su visita durante la cuarentena en la Costa Maya.
Indicó que las reservas tuvieron que reprogramarse para meses posteriores puesto que la autoridad de salubridad les hizo llegar mediante oficio la indicación de que cerraran debido a la alerta sanitaria para evitar la llegada de turistas.
“Nos prohíben tener reservaciones”, indicó, y añadió que, debido a que el filtro de acceso fue retirado luego del homicidio del alcalde de la comunidad, Obed Durón Gómez, el pasado lunes, “se está disparando el tema de la delincuencia puesto que el filtro ayudaba en gran medida, de hecho se sorprendió recientemente a una persona robando en el restaurante Ibiza, realmente no estamos recibiendo turistas (…) las autoridades están rebasadas con el homicidio del alcalde”.
Reiteró que están siguiendo el protocolo y recomendaciones de las autoridades pese a que los 30 hoteles (600 habitaciones) tenían ya un 100 por ciento de reservación durante esta temporada de Semana Santa.
“Los hoteles más grandes están cerrados, solo se quedó la gente que decidió extenderse y quedarse, pero no está abierto (…) no está llegando la gente, no hay oferta”, aseguró, agregando que las plataformas para reservar ya fueron inhabilitadas, por lo que impide hacer cualquier tipo de planes en los hoteles.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel