Rosario Ruiz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Viernes 10 de abril, 2020
La estructura del sueño se ve afectada ante el confinamiento, pero no hay que olvidar que una buena calidad de sueño impacta en nuestro sistema inmunológico, por lo que es necesario mantener la “higiene del sueño”, afirmó el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño.
El especialista brindó la tarde de este jueves la conferencia Cuarentena y trastornos del sueño, que se transmitió por las páginas de Facebook de la red de Planetarios de Quintana Roo, donde recomendó a las personas mantener horarios y programar actividades como si estuviéramos activos.
Una situación que se está observando en todo el mundo es el insomnio, pero también se han intensificado padecimientos previos relacionados con el sueño, esto es por la alteración de patrones de sueño, que afectan el funcionamiento del organismo.
Señaló que aún en confinamiento la actividad física es necesaria, así como una alimentación adecuada y dormir las horas suficientes para evitar subir de peso. El aumento de peso propicia los ronquidos, que denotan a su vez un problema respiratorio.
Como rituales o conductas para lograr un sueño de calidad aconsejó tener una habitación cómoda, y si van a tenerse estímulos visuales y auditivos, como ver televisión o escuchar música e incluso leer, establecer un horario que no afecte la hora de descanso.
Asimismo, no dormir siesta o que esta no sea prolongada, hidratarse adecuadamente en el día pero en la noche evitar ingerir líquidos y grasas, así como alejarse de dispositivos electrónicos, porque estos estimulan el cerebro y evitan el sueño.
La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio
La Jornada Maya
Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos
La Jornada Maya
Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador
La Jornada Maya
Impartirán pláticas y traducirán el texto al maya para impulsar la divulgación del contenido
Ana Ramírez