Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 8 de abril, 2020

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Quintal Jiménez, indicó que las cifras anunciadas por la Secretaría del Trabajo en relación al desempleo son las esperadas; en la primer semana de contingencia en México, se perdieron en el estado 7 mil empleos, sin contar la afectación al sector informal. Indicó que la mayor afectación es en la zona norte, pues Chetumal presenta características distintas que son ajenas a la dinámica turística.

El empresario apuntó que en el estado, estas afectaciones tienen un impacto mayor debido a los servicios turísticos y se registran a partir de que la conectividad aérea se ve reducida por la suspensión de actividades desde el inicio de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

“Estamos esperando que todo el sector turístico del país conjuntamente con todo Quintana Roo tenga una afectación muy importante, solamente en el primer periodo, la primera semana que inicia el crédito de emergencia ya teníamos un registro de casi 7 mil empleos menos en el estado. Esto solo en la primera semana de tres semanas aproximadamente”, precisó.

Quintal Jiménez añadió que el empleo informal también está teniendo graves complicaciones en sus actividades, como lo que ocurre en Mahahual y Cozumel tras la cancelación de cruceros.

“Estos empleos también se han visto afectados de manera inmediata, estas cifras que vemos el día de hoy nada más son remitentes al empleo de carácter formal que está en el seguro social, seguramente las cifras del empleo informal las duplicarían”, acotó.

Sobre la zona centro sur, indicó que representa gratamente el 5 por ciento del empleo formal en todo el estado, pues las características son variantes dado que la generación de ingresos son independientes del turismo y tuvo un menor impacto en términos de la velocidad del desempleo.

El peor caso lo reporta Bacalar que ha resentido la baja en el tema turístico principalmente por la cantidad de empleos que tiene registrados en el seguro social.

“El efecto ha sido de un menor impacto en el tema de la aceleración, nosotros hemos enviado a la Sefiplan a través de nuestras diferentes representaciones más de 120 empresas que se han comprometido a mantener el impacto de esta primera parte de los 30 días, esperamos que esto a medida de que se vaya reponiendo, pues no se alargue y que podamos sostener el empleo del personal”, puntualizó.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena