Joana Maldonado
Foto: Ayuntamiento de Carrillo Puerto
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Domingo 5 de abril, 2020
Luego de confirmarse el primer caso positivo de coronavirus COVID-19 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el Ayuntamiento dio a conocer el cierre total de sus fronteras. A los habitantes que necesiten acudir a la ciudad en busca de víveres, sólo podrá salir un miembro de la familia o de lo contrario no se le dará acceso a la ciudad, “esto con la finalidad de seguir evitando la propagación”.
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento, encabezado por José Esquivel Vargas, dio a conocer el cierre de todos los accesos para evitar “que agentes externos entren al municipio”, por lo que únicamente dejarán libre el acceso a los proveedores de la canasta básica y servicios de primera necesidad así como material médico. La medida fue implementada desde el día de ayer domingo.
El Ayuntamiento carrilloportense informó que quienes presenten algún cuadro respiratorio o síntoma relacionado al nuevo coronavirus deberán comunicarse al número de emergencias para que personal de la jurisdicción acuda a su domicilio.
Adicionalmente la autoridad municipal establecerá un horario límite para el funcionamiento de los comercios, para evitar que haya movimiento a altas horas de la noche.
“Es importante recalcar, si necesita salir a realizar una compra de emergencia, se les exhorta para únicamente salga una persona a realizar la diligencia. El horario límite de funcionamiento será a las 21:00 horas”.
Como último punto, el Ayuntamiento anunció que establecerá una restricción de horario para tránsito dentro de la ciudad y que invitarán a las personas a regresar a sus hogares para seguir guardando la cuarentena establecida.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel