Joana Maldonado
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 5 de marzo, 2020

Los gobiernos del estado y municipal se unirán al paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, y a estos se sumará el sector empresarial, que ha mostrado apoyo al movimiento, aunque ello represente cerrar sus negocios u operar sin la mitad o más de su personal, por lo que prevén la caída del comercio por este paro.

Más de la mitad de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal mostró su acuerdo por apoyar el paro nacional, de tal modo que han establecido que no habrá sanciones para las mujeres que se ausenten de sus centros laborales este 9 de marzo, aunque es una medida que tomará cada agremiado.

El presidente del CCE, Eloy Quintal Jiménez, indicó que en solidaridad con este movimiento se hizo la invitación a quienes quisieran sumarse a esta causa que hará visible la ausencia de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad para manifestar el rechazo al creciente número de feminicidios y todas las expresiones de violencia de género. Convocó a sus agremiados a tomar previsiones operativas en caso de que decidan no cerrar los establecimientos para no afectar sus labores.

Dijo que la postura es particular del CCE, toda vez que a nivel nacional, la Confederación Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco) ha manifestado su postura en contra, precisamente porque les generaría pérdidas.

“Para nosotros representa más el valor moral de sumarnos, que un día de actividad económica desde el punto de posibilidad de cada empresa”, indicó.

Eloy Quintal dijo que adicionalmente los patrones buscan reducir las prácticas de la violencia en los centros laborales como el acoso o la discrepancia de salarios.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón