La Jornada Maya
Gráfico: Sefiplan

Chetumal, Quintana Roo
Martes 3 de marzo, 2020

Quintana Roo cuenta con un nivel sostenible de la deuda pública, declaró la secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, en el marco de la presentación del Plan Anual de Financiamiento 2020.

A nivel federal, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público –la medida más amplia para valorar el nivel de endeudamiento, proyectado al cierre de 2019– es de 10.92 billones de pesos equivalente a 44.7 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), mientras que para 2020 se espera que represente el 44.9 por ciento del PIB.

Para Quintana Roo, la deuda directa asciende a 19.64 mil millones de pesos, equivalente a 5.32 por ciento del PIB estatal donde se observa una reducción continua de la proporción deuda directa entre PIB de 2016 a 2019.

“La deuda pública estatal transita en una senda de sostenibilidad, ya que la deuda como proporción del PIB se ha contraído de 6.33 por ciento en 2016 a 5.32 por ciento, lo que ha creado margen fiscal equivalente a 3.7 miles de millones de pesos”, dijo Torres Muñoz.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema