Joana Maldonado
Foto: Facebook Otoniel Segovia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 28 de febrero, 2020

Derivado de las investigaciones realizadas por la Contraloría del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en las que suponen probables actos constitutivos de responsabilidad administrativa de cuatro servidores públicos, incluido el alcalde Otoniel Segovia Martínez y otros que ya fueron separados del cargo, el edil tuvo que hacer nuevos nombramientos este viernes.

Como resultado de una queja presentada en noviembre de 2018 por los regidores María Hadad Castillo, Cynthia Millán Estrella, Manuel Martínez y Manuel Valencia Cardín, la Contraloría municipal, a cargo de Patricia Calderón, inició un proceso administrativo ordenando la separación del cargo del Oficial Mayor, Daniel Cruz Martínez y de los directores de recursos humanos y servicios públicos, Miguel Osorio Velazco y Elías Rueda López, respectivamente.

Desde el pasado miércoles estos servidores públicos fueron separados de su encargo por su probable responsabilidad. En tal virtud, este viernes fue nombrado Álvaro Canché Novelo en la Oficialía Mayor; José Ramírez Ramírez en la dirección de servicios públicos y Celso Genaro Duque Briceño en la dirección de recursos humanos.

El edil Otoniel Segovia confirmó dichos cambios y aseguró que la instrucción fue nombrar encargados de despacho en tanto concluyen las investigaciones.

Aunque la información es de carácter privado por el debido proceso, se sabe que en la investigación hallaron pruebas para acreditar diversas responsabilidades administrativas -delitos no graves establecidos en la Ley del Sistema Anticorrupción- por presuntos actos de nepotismo, tráfico de influencias y cohecho.

Cabe recordar que en noviembre de 2018, un par de meses después de haberse instalado la administración entonces encabezada por Hernán Pastrana Pastrana (+), los cuatro regidores presentaron ante la Contraloría una queja por nepotismo en contra de diversos servidores públicos, incluida la regidora Rufina Cruz Martínez -hermana del Oficial Mayor- por violaciones a la normativa del Sistema Estatal Anticorrupción y por generar conflicto de intereses.

Al edil y al director de recursos humanos se les involucra por omisión al ser hechos notorios y públicos, pues como se había advertido, la familia de la regidora morenista Rufina Cruz Martínez controlaba presuntamente diversas áreas de la administración municipal a través de familiares consanguíneos como hermanos y otros parentescos, entre cuñados, primos e incluso parejas sentimentales.

El expediente que involucra diversos funcionarios municipales será investigado por el área de substanciación de la Contraloría municipal y en su caso, remitido al Tribunal de Justicia Administrativa, que será quien determine si son faltas graves o no para notificar a la Contraloría y síndico si el hecho amerita denuncias de tipo penal ante la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema