Carlos Águila Arreola
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de febrero, 2020

La noche del domingo, un conductor de la plataforma Uber fue presuntamente agredido por taxistas de Cancún y resultó ser el comunicador Carlos Calzado, quien publica en el portal de noticias [i]Península al Día[/i], y ya presentó su denuncia en la Vicefiscalía de la zona norte; por su parte, el sindicato de taxistas se deslindó al no tener reporte oficial de los hechos.

De acuerdo con la denuncia de Calzado, una veintena de taxistas lo cazaron y destruyeron su vehículo en la Zona Hotelera; el comunicador investiga las agresiones de los miembros del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo a los choferes de la plataforma desde hace tres meses.

El 23 de febrero a las 23:30, el comunicador/chofer recibió una solicitud de unos turistas que estaban en la Zona Hotelera de Cancún; acudió y se dio cuenta que donde lo citaron había varios taxis, por lo que decidió cancelar el servicio y retirarse del lugar. Fue seguido por un grupo de taxistas que lo interceptaron y le cerraron el paso; al darle alcance, una veintena de personas descendieron de los vehículos y comenzaron a destruir el automóvil e intentaron bajar al operador; al no lograrlo, todos se fueron del lugar “en manada”.

El comunicador levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la que hace responsable de lo que le pueda pasar a Erasmo Abelar Cámara, secretario general del sindicato de taxistas de Cancún; así como Erik Ramiro Castillo Alonzo, “miembro distinguido del sindicato”, según el ofendido. También, a José Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo); a Bibian Melbiliu Castillo Dzul, delegada en la zona norte del organismo, y la diputada Erika Castillo Acosta, hija del ex líder de los ruleteros, Erik Castillo.

Calzado señaló que trata de averiguar “cómo es que un instituto permite que se violente y fomente que los taxistas sean delincuentes”, y sostiene que su investigación documenta los atropellos por parte de las autoridades, así como los actos vandálicos de los taxistas.

[b]Deslinde[/b]

Luis Nemesio Mis González, vocero del gremio, dijo que dos taxistas que aparecen en algunos fotografías que circulan en redes sociales acudieron al sindicato a deslindarse de los hechos, pues aseguran que uno que sólo bajó a ver y el otro, que su auto estaba estacionado frente al lugar de la agresión.

“Sé que hay una investigación por parte de la Fiscalía pero a nosotros no nos han contactado; estamos en la mejor disposición de coadyuvar y si los presuntos agresores ya están identificados, de entrada sería suspendidos y dados de baja en definitiva, siempre y cuando sean declarados culpables por la autoridad judicial.”


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema