Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Martes 25 de febrero, 2020
[i]Flores en la herida, relatos de personas encarceladas[/i] es un libro que se compone de cuentos escritos por hombres y mujeres privadas de la libertad al interior del Centro de Reinserción Social de Chetumal (Cereso), como resultado de cuatro meses de un seminario dirigido por Daniela Armijo, quien editó la obra literaria.
En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], la editora dijo que el título de esta compilación obedece a una metáfora sobre las historias y sus autores.
“Es una manera de establecer un puente de comunicación entre el afuera y el adentro (…) Son historias sobre experiencias de vida y esos cuentos tienen un referente innegable de sus vivencias que son dolorosos, son heridas de vida por decirlos de alguna manera, y las flores simbolizan el resultado, como ¿qué hago con aquello que he experimentado y me duele?”, señaló.
Armijo es egresada de la Universidad Iberoamericana de Puebla del área de humanidades con maestría en creación literaria. Hace un par de años, ofreció un taller de escritura al interior del Centro de Reinserción Social de Chetumal (Cereso) tanto en el área femenil como varonil, y desde entonces se planteó hacer un trabajo a largo plazo por lo que planeó un Seminario de Cuento con el que se obtuvo el financiamiento del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fonca) y que contó con la participación de tres talleristas más.
Al inicio del taller participaron ocho mujeres y 18 hombres, aunque al concluir sólo terminaron 15 personas dadas las circunstancias de tiempo, trabajo u otras actividades o incluso porque en ese plazo obtuvieron su libertad.
La seminarista detalló que en el primer mes las y los participantes iniciaron el análisis y lecturas de cuentos con el objeto de que se familiaricen con el género. En esta primera etapa también hicieron ejercicios de calentamiento y activación sensorial que sirvió para que exploren los temas que querían tratarse.
“Teníamos que dejar en claro qué es un cuento, a diferencia de qué es una memoria o anécdota y a lo largo de los otros tres meses trabajamos en las historias que conocemos en el libro, porque un texto nunca sale a la primera como lo imaginamos, entonces es un proceso gradual, de ir criticando los trabajos, de jugar con las estructuras, de construir personajes y atmósfera, ya de hechura del texto”, precisa Daniela Armijo.
El próximo 4 de marzo se realizará la presentación de este libro en la Uqroo, la cual estará dirigido por los académicos Norma Quintana, Karina Boeta y Normando Medina. En la Sala Yuri Knorosov se ofrecerán ejemplares a la venta.
Fuertes vientos provocan roturas en la planta encareciendo el producto
La Jornada Maya
Los centros de acopio estarán abiertos hasta el 16 de octubre y operan de 8 a 16 horas
La Jornada Maya