La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Viernes 21 de febrero, 2020

El gobernador Carlos Joaquín González y Norma Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) iniciaron en Cozumel un programa de iluminación con energía limpia y anunciaron una inversión de 26 millones de pesos para energía renovable en la reserva de Sian Ka’an y 16 millones de pesos para instalar paneles solares en 20 escuelas de educación básica.

Durante un recorrido por las zonas donde se aplicará el Programa de Intervención para la Modernización del Alumbrado Público, el gobernador dijo que Quintana Roo tiene tres islas habitadas, con características distintas, que requieren atención en los servicios públicos, como el tema de la energía, para que las familias puedan elevar su calidad de vida.

Nahle García dijo que, con el apoyo del Banco Mundial, Quintana Roo es el cuarto estado donde el gobierno federal aplica el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), con un presupuesto de 60 millones de pesos.

Afirmó que el compromiso consiste en la instalación de seis mil 200 luminarias que, aunadas a las más de tres mil que estará instalando el gobierno municipal, suman cerca de 10 mil, con mayor ahorro de energía, iluminación y voltaje.

El proyecto de energía renovable para la reserva de Sian Ka'an permitirá el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente, el crecimiento ordenado y el desarrollo social, para que la gente viva mejor.

Los paneles solares en las escuelas permitirán proporcionar energía, poner en funcionamiento servicios como aires acondicionados, aparatos electrónicos de alta tecnología para la educación, para que el estudiantado tenga más espacios de calidad para continuar su educación.

El presidente municipal de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis, explicó que este proyecto consiste en cambiar tres mil luminarias, con tecnología LEDs de hasta cinco años de vida, en unidades deportivas, parques y colonias populares, y 69 luminarias en la colonia Las Fincas.


Lo más reciente

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén