Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 17 de febrero, 2020

La expedición de licencias de manejo, funcionamiento y construcción son los trámites más corruptos, según las observaciones ciudadanas en el [i]Segundo Foro Regional Ciudadano para Construir la Política Anticorrupción del Estado de Quintana Roo[/i], celebrado en Playa del Carmen. Los municipios con mayor incidencia son Benito Juárez y Solidaridad.

Marco Gutiérrez Martínez, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó que este es el segundo foro para construir la política estatal anticorrupción; el primero fue en Cancún la semana pasada y los próximos serán en Chetumal y José María Morelos.

Se trata de recabar información de la ciudadanía sobre cómo perciben el problema de la corrupción para después tener un documento que será anexado a las políticas públicas del consejo estatal anticorrupción; así tendrán el diagnóstico de la situación en Quintana Roo y proporcionarán propuestas de actividades para el combate a la corrupción.

El comité coordinador está compuesto por la Fiscalía Especial Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Contraloría, el Tribunal Contencioso Administrativo, el Instituto de Transparencia del estado, el Poder Judicial y el Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco ciudadanos.

Reiteró la importancia de trabajar de la mano con los municipios, mostrarles dónde están las deficiencias, para que estos actúen en consecuencia, ya que la mayoría de las quejas están centradas en temas del ámbito municipal.

En estos foros los ciudadanos tienen la oportunidad de compartir su percepción en materia de corrupción en las diferentes áreas de los gobiernos y emitir propuestas que ayuden a combatirlos.


Lo más reciente

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán