Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 15 de febrero, 2020

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) anunció su reunión pública edición 2020, que se realizará después de 11 años en nuestro país, del 7 al 12 de marzo en Cancún; será la primera de dos reuniones en la misma sede, pues en marzo de 2021 se realizará otra cumbre de la organización.

La ICANN67 (reunión local) reunirá a más de dos mil visitantes de más de 150 países para participar en discusiones sobre el futuro de la internet y el sistema de nombres de dominio; aprender sobre la organización, avanzar en el trabajo de políticas, realizar actividades de divulgación, intercambiar mejores prácticas y realizar negocios sobre el tema.

El evento es organizado por un comité conformado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), NIC México, organización responsable de administrar el código territorial .mx, la Asociación de Internet Mx, el capítulo mexicano de la Internet Society (por sus siglas en inglés, la ISOC), la firma Punto 2012 y Neubox registrador acreditado por la ICANN.

Uno de los temas principales que se abordarán durante la reunión será la seguridad en contra de aquello que pueda afectar al Sistema de Nombres de Dominio y la protección de datos, al ser uno de los problemas más comunes y que necesitan más información.

“ICANN es un evento global donde las decisiones más importantes de la internet son tomadas, por lo que asistir es una gran oportunidad para todas las personas, asociaciones civiles, empresas y entidades mexicanas relacionadas”, comentó en conferencia José Luis González Rodríguez, fundador y presidente de Neubox, empresa que es parte del comité organizador.

“La ICANN también es una organización inclusiva que busca la equidad de género y la participación de áreas tradicionalmente subrepresentadas en su toma de decisiones como América Latina, el sureste de Asia y África, por lo que tiene dos programas de becas como el ICANN Fellows y el NextGen Leaders”, explicó.

En la reunión participarán altos ejecutivos del comité organizador, del gobierno mexicano y de la ICANN como Maarten Boterman, presidente de la Junta Directiva del organismo convocante, así como su presidente Göran Marby, además de destacados líderes regionales e internacionales. Las reuniones serán abiertas y la inscripción es gratuita.

Para más información del evento, así como el programa final de actividades se puede visitar la página https://meetings.icann.org/en/cancun67.

La ICANN realiza tres reuniones públicas cada año en distintas regiones del mundo, que son un espacio para avanzar en el trabajo en materia de políticas, realizar actividades de difusión, intercambiar mejores prácticas, realizar negociaciones comerciales y promover la interacción entre los miembros de la comunidad y la Junta Directiva.

La misión es ayudar a garantizar un internet global, unificado, estable y seguro. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el planeta.


Lo más reciente

Reabren la escalinata Nohoch Mul en zona arqueológica de Cobá, Quintana Roo

El programa Promeza atiende otros 11 sitios en el estado

La Jornada Maya

Reabren la escalinata Nohoch Mul en zona arqueológica de Cobá, Quintana Roo

Accidente en la México-Puebla deja saldo de un muerto y 33 heridos

Protección Civil informó que el percance ocurrió entre una unidad de transporte y un tractocamión

La Jornada

Accidente en la México-Puebla deja saldo de un muerto y 33 heridos

Mérida: Inauguran pista de patinaje gratuita ''Magia sobre Hielo'' en Paseo de Montejo

La atracción estará abierta de diciembre a enero

La Jornada Maya

Mérida: Inauguran pista de patinaje gratuita ''Magia sobre Hielo'' en Paseo de Montejo

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Gente de todas las edades acudió al Ex Convento a escuchar el emblemático concierto del cantautor

La Jornada Maya

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025